jueves, 30 de julio de 2009

50 DÍAS DE VIDA... 20 AÑOS DE LUCHA

HOY complimos 50 días desde la creación de este BLOG de LA GRANATE y continuamos, desde este nuevo espacio, 20 años de lucha del SUTEBA.

Por eso hoy somos MAS GRANATE QUE NUNCA, y quisimos mejorar el color en nuestro BLOG.

¿Qué es el "GRANATE"? Sin dudas un color.

El GRANATE (o bordó en criollo) es una tonalidad oscura del rojo. Resulta de la mezcla de los colores marrón y púrpura.

El nombre granate deriva del latín granatus, "con granos". Posiblemente se refiere al malum granatum —árbol de la granada—, planta cuyas semillas tienen forma, tamaño y color parecidos a los de algunos cristales de granate. Otros opinan que toma su nombre de la variedad Pyrope del mineral granate, que es del color del vino de Burdeos (Bordeaux en francés).

La estructura de este mineral granate, del que tienes aquí una imagen, revela un entramado o red con figuras muy diversas que confieren a esta roca una belleza particular.

En Bolivia, México y Perú el color granate se conoce como guinda, y en algunos países del Cono Sur de América (Argentina, Uruguay, Paraguay) se lo conoce también como bordó, palabra no incluída en el diccionario de la Real Academia Española y que surge a partir de la pronunciación de la francesa bordeaux.

Considero que, de algún modo en LA GRANATE expresamos todas estas realidades propias de nuestro color... porque sin dudas venimos de la tierra y dejamos la sangre en la lucha (mezcla de marrón y púrpura)... nos expresamos como el vino y el mineral de la roca... cuando vivimos con alegría y constituimos un entramado o red con figuras muy diversas que confieren a esta roca una belleza particular y la firmeza de nuestras convicciones... y estoy seguro que ustedes encontrarán más elementos para relacionar con nuestro trabajo con y por los pibes.

¿Se animan a compartirlo en los comentarios...? Un abrazo.

Ernesto Gabriel Cela

No hay comentarios: