lunes, 13 de julio de 2009

Informe: Emergencia Sanitaria

Informe de la Reunión relizada en la CTA de Quilmes
 
De la reunión realizada el viernes 10/07 en la CTA Quilmes participaron, entre otras cras. y cros., SUTEBA, ATE, CICOP QUILMES Y SOLANO, JUDICIALES, PASTORAL SOCIAL DEL OBISPADO DE QUILMES, MTR (SANTUCHO), MTL, MST,Y PO,
 
Primero se ralizó un informe de las reuniones mantenidas con el Secretario de Salud, Concejales y Autoridades Educativas en torno a la situación sanitaria (ver más abajo el colapso de la salud pública en números) y del Servicio Alimentario.
 
Luego de un rico y prolongado intercambio en sintesis se acordó:
 
Trabajar en los barrios para informar y organizar reclamos por lugar promoviendo la movilización de los vecinos y las organizaciones, incluso aprovechando el fin de semana.
Reclamar una reunión con el Intendente y los Secretarios de Salud y Promoción Social del Municipio para el lunes o el martes a más tardar.
 
Exigir el cumplimiento del compromiso por parte del Secretario de Salud para que se incorporen las organizaciones gremiales y sociales al Comité de Contingencia de Quilmes.
 
Emitir un comunicado de prensa.
 
Difundir un boletín semanal de información.
 
Convocar a una nueva reunión para el martes 14 a las 16 en la Sede de la CTA, Carlos Pellegrini 618 para evaluar y decidir medidas.
 
El colapso de la salud pública en números
 
Con la actual pandemia se puso en evidencia, una vez más y de manera dramática, cómo el proyecto de destrucción de los sistemas públicos de salud y educación que enfrentamos durante el menemismo, promovidos desde el FMI y el Banco Mundial, pudo llevarse a la práctica mucho más a fondo con la Salud Pública que con la Educación. Nos referimos a que, mientras que en educación las figuras de docentes contratados, suplentes en negro o nombramientos temporarios sujetos a proyectos (como los que proponía el tristemente recordado Proyecto "Sozio"), no pasaron gracias a la lucha organizada de los docentes y la comunidad educativa, en salud ése es el modelo actualmente vigente.
 
Según el informe que nos realizaron los compañeros médicos de Cicop y de ATE Salud la situación es la siguiente:
 
En los Hospitales Provinciales como en Quilmes los médicos y enfermeros tienen un sueldo irregularmente sujeto a la carrera hospitalaria (una especie de nomenclador provincial), en los Hospitales Municipales, como el de Solano, tienen otro fijado por el Municipio, distinto al de otros municipios.
 
En las salitas hay médicos de planta con sueldo fijado por el municipio, médicos y enfermeros de plan nacional (sin estabilidad, con un sueldo distinto y que sólo atienden a los beneficiarios del proyecto) y médicos y enfermeros de planes provinciales (sin estabilidad y con otro sueldo y prestación distintos).
 
La pandemia nos tomó en Quilmes con médicos "de plan" que hacía cuatro meses que no cobraban, el municipio con fondos propios les adelantó dos meses a cuenta, y en esas condiciones trabajan.
 
Los reemplazos son en negro y a una enfermera le pagan $ 18 por un reemplazo de guardia de seis horas y se cobran con dos meses y medio de retraso. Obvio prefieren ir a trabajar a Berazategui o a Varela donde se paga más.
 
La mitad de los habitantes de Quilmes no tienen otra opción que atenderse en los Hospitales por no tener cobertura social (es decir 300.000 habitantes están en esas condiciones). Según la Organización Mundial de la Salud debería haber tres camas por cada mil habitantes y cuatro cada mil si existen zonas inundables. Los hospitales de Quilmes y Solano no llegan a 200 camas entre los dos, según las prescripciones antes mecionadas de la OMS debería haber 1200 camas. Todos los demás números acerca de las necesidades de enfermeros y profesionales, por supuesto, van en la misma proporción.
 
Informaron que sólo en el Hospital de Quilmes hay 12 muertos por enfermedades infectocontagiosas en esta etapa, más cinco que llegaron muertos y no se tiene determinada la causa del deceso. Se enviaron 150 muestras al Malbrán para confirmar casos de gripe A H1N1. Sólo volvieron dos, por lo que no se sabe cuántos de los muertos e infectados son por esa causa.
 
El ausentismo entre los enfermeros y profesionales ronda el 40%.
 
Los Gobiernos Nacional y Provincial deben disponer los fondos necesarios y suficientes para revertir esta situación. Por eso exigiremos al Ejecutivo Municipal que se ponga a la cabeza del reclamo por los mismos, en la emergencia y para modificar estructuralmente esta situación, ya que las medidas que hoy se advierten indispensables tomar ante la pandemia, a futuro deberán implementarse para atender las necesidades de la salud de la población de nuestro distrito.
 
Agrupación Granate del SUTEBA, integrante del Consejo Ejecutivo del SUTEBA Seccional Quilmes

No hay comentarios: