martes, 6 de octubre de 2009

Reunión Plenaria por la Nueva Escuela Secundaria - Propuesta de SUTEBA

La Dirección General de Escuelas ha convocado a reunión plenaria en las escuelas para mañana miércoles 7 de octubre con el objetivo de tratar la implementación de la unificación de la escuela secundaria completa.

Entendemos que todos los docentes debemos participar de dicha jornada, para conocer y además para discutir todos aquellos aspectos que consideren que se deben garantizar en dicha transformación: curriculum, materias, cargos docentes, presupuesto necesario, etc.

Para la discusión en general te proponemos el siguiente documento del SUTEBA PROPUESTA ESCUELA SECUNDARIA , en cuya elaboración y redacción participamos, que expresa nuestras concepciones al respecto, que queremos compartir, y que es producto de muchas actividades colectivas con compañeros del nivel.

Quizás encuentres una presentación un poco desordenada y con algunos títulos repetitivos, pero justamente se trata de un documento para la discusión y el aporte de todos.

Si consideras oportuno hacer algún aporte o crítica constructiva sobre el mismo, no dudes en escribirnos a lagranatesuteba@yahoo.com.ar o hacer un comentario a este post.

Agrupación Granate del SUTEBA

1 comentario:

Ernesto Gabriel Cela dijo...

Hola compañeros:
Propongo agregar estas consideración de Paulo Freire sobre la concepción que tenemos de la educación.
"Para nosotros la 'educación como práctica de la libertad' no es la transferencia o la transmisión del saber, ni de la cultura, no es la extensión de conocimientos técnicos, no es el acto de depositar informes o hechos en los educandos, no es la 'perpetuación de los valores de una cultura dada', no es el 'esfuerzo de adaptación del educando a su medio'.
Para nosotros, la 'educación como práctica de la libertad', es sobre todo y antes que todo, una situación eminentemente gnoseológica, dialógica, por consecuencia, en que el educador-educando y educando-educador, se solidarizan, problematizados, en torno del objeto cognocible, resulta obvio, que el punto de partida del diálogo está en la búsqueda del contenido programático.
Exige una metodología que, en nuestra opinión, debe ser dialógico-problematizadora y concientizadora".
Fuente: Freire, Paulo. (1973) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores. Bs. As.
Prof. Ernesto Gabriel Cela