martes, 11 de agosto de 2009

Convertirse en opción de poder... desafío de la Constituyente

“La constituyente debe tener aspiración de poder, debe convertirse en una opción de poder."

Esta es la síntesis de la declaración conjunta de todos los compañeros que participaron en el encuentro realizado el día Sábado 8 de Agosto en Quilmes.

Se convocaron 140 compañeros correspondientes a 21 organizaciones sociales y políticas en Escuela Nº 1, ubicada en Rivadavia y Sarmiento ,para poder acercarse juntos a un debate ágil, profundo y a la vez resolutivo.

Fueron del encuentro compañeros y delegados de ATE, SUTEBA, FeTERA, SIMECA, AJB, Pastoral Social del Obispado de Quilmes, Movimiento MTR Santucho, Foro en Defensa del Rio de la Plata, MTL, Foro Ambiental de Quilmes, PC,etc.

Esta síntesis, fue realizada en base a los acuerdos volcados por las comisiones de debate en el plenario de cierre:

"Desde 2001 hasta ahora se advierte un tiempo perdido para el movimiento popular. Al sistema se lo enfrenta con luchas y también con ideas. Lo social, clave en nuestra forma de organizarnos como pueblo, tiene un “techo” si no hay orientación política. El movimiento popular necesita la existencia de una dirección conciente.

Aspiramos también a que la Constituyente permita la conformación de una fuerza de poder popular, que se convierta en caja de resonancia de los conflictos y las luchas y en la organizadora de un programa para terminar con el hambre, la pobreza, la destrucción del medio ambiente, y la discriminación.

La Constituyente, definida como un espacio democrático de disputa política, debe generar la unidad en la diversidad del campo popular,debe tener la capacidad de instalar una agenda propia en el debate político nacional.

Entre los ejes de trabajo, se hizo hincapié en la lucha contra el hambre y la recuperación del patrimonio nacional. La necesidad de reorientar la obra pública y el fortalecimiento del trabajo en cooperativas, como manera de generar empleo bajo formas organizativas con horizonte no capitalista. En torno a la comunicación se mencionó la importancia de contar con medios propios a nivel nacional y local, como herramienta alternativa a los medios monopólicos y sus discursos.

En torno a la importancia de avanzar en criterios que fomenten la democracia participativa, no delegativa, fue planteada la necesidad de impulsar desde la Constituyente un debate respecto de la reforma política (presupuesto participativo, revocatoria de mandatos, acceso a la información) y la realización de un inventario público y permanente de recursos naturales.

A la hora de la definir acciones y propuestas, hubo coincidencia en llevar la constituyente a los barrios para escucharnos y generar debates, además de continuar con los encuentros regionales, (Quilmes,Varela, Berazategui). En lo cotidiano, y para darle continuidad al espacio, se aprobó el funcionamiento en comisiones de trabajo, y la convocatoria a una futura reunión regional antes del encuentro nacional de noviembre en Neuquén."

Las próximas reuniones se realizarán en el local de la CTA-Quilmes, Pellegrini 618, Quilmes:

Lunes 10, 17 hs - reunión organizativa con miras al encuentro nacional de "Jóvenes por la Constituyente".

Lunes 24, 17 hs - reunión de la mesa regional de la Constituyente

No hay comentarios: