lunes, 3 de agosto de 2009

Documento presentado por La Granate: NO a la Baja en la Edad de Imputabilidad

Recientemente, el Senado de la Nación aprobó en general un proyecto de Ley de Responsabilidad Juvenil en él que se baja la edad de imputabilidad. El pasó siguiente será que se discutirá en particular y después será tratado en diputados.

La cuestión de la niñez y juventud es y debe ser prioridad para toda la sociedad, desde una visión de promoción y protección de sus derechos y no desde políticas represivas.

Planteamos que de inmediato se destinen los recursos necesarios para la generación de políticas estructurales que tiendan a la inclusión de nuestros niños y jóvenes, con planes, programas, personal y fondos necesarios, que incluya una asignación universal para todas las personas menores de 18 años


Decimos que existe una Ley Nacional de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Juventud, pero que en la práctica no se aplica porque no existe una política de inclusión por parte de los gobiernos nacional y provincial. Exigimos el pleno financiamiento para garantizar los derechos consagrados en la misma.


Entendemos que es importante que los pibes que hoy están en conflicto con la ley tengan un proceso justo, con las garantías consagradas en la CIDN y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y denunciamos que existen en nuestro país procesos que colisionan con los mismos.


Sostenemos que con una franja de edad punible de los 14 a 16 años se legitima un nuevo insumo para la selección criminal estereotipada que realizan las estructuras policiales y judiciales, de las cuales los niños y adolescentes son sucesivamente rehenes.

La voz de los trabajadores de la niñez debe ser escuchada respecto a este tema. A la vez, es nuestro compromiso seguir expresando, de diversas formas, a los legisladores y a toda la sociedad nuestras posiciones.

Por tal motivo nos declaramos firmemente contra el mencionado proyecto de Ley y adherimos al ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN declarado por numerosas organizaciones provincial y nacionalmente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en acuerdo con la posición que toman en el presente documento.
¿Sabés lo importante que es para mi los niños y jovenes, y la impotencia que siento cuando sus derechos no son respetados, o se crean organismos que nadie controla, y los pocos que trabajan se ven superados por la cantidad de casos que se presentan diariamente?
Lo importante es no bajar los brazos y seguir trabajando por ellos que nos necesitan, seguir confiando en que algo por pequeño que sea se puede lograr. Ellos necesitan referentes adultos en los cuales poder confiar, gente que los escuchen, que esten.
ADHIERO A SU RECLAMO. besitos. nos vemos.
Viviana Caceres