martes, 1 de septiembre de 2009

EL DIA DEL MAESTRO... Hablemos.

Como ya dijimos el gobierno reconoce que debió reprogramar compromisos para pagar los sueldos de docentes y demás estatales en término este mes. Esta ingeniería financiera y las medidas de “austeridad” presupuestaria anunciadas son eufemismos que hablan del ajuste en marcha.


Todos los días se desmiente la emisión de “patacones”, pero ya emitieron un bono por 30 millones de dólares para bicicletear compromisos.


En las escuelas recogimos distintos registros sobre la experiencia de los patacones en el 2001. Pero lo que casi nadie conoce es que aun hoy seguimos pagando las consecuencias de esos bonos. La nación es el principal acreedor de la provincia por el rescate de los patacones, y cobra la deuda descontando los vencimientos de la coparticipación. Por ello envía menos fondos que después restringen el presupuesto para salud, educación, etc.


En este contexto tan difícil lo principal es mantener la unidad y la movilización ante lo que se viene. Postergar las internas y las diferencias para poner todas las fuerzas al servicio de la lucha. Mantener la ofensiva por nuestras demandas para que los gobiernos nacional y provincial no descarguen los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores populares.


En nuestro sector mantener el reclamo de aumento de presupuesto para mejorar las condiciones para enseñar y aprender, aumentar salarios y entre otros reclamos lograr la escuela secundaria que necesitan nuestros pibes sin reducir el debate a una mera discusión curricular que obvie la necesaria universalización del nivel.


Y lo primero que tenemos que unir es a los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Por ello hay que aprovechar todos los momentos de encuentro para hablar con los padres y los estudiantes sobre esta situación, los actos del día del maestro y toda iniciativa colectiva son una oportunidad de debate.


La educación pública está deteriorada pero no pudieron dejarla en ruinas gracias a la lucha organizada de los Trabajadores de la Educación, los padres y los estudiantes.


En ese contexto les ofrecemos como guía el comunicado de la Seccional Quilmes del SUTEBA que pueden ver y bajar aquí.

No hay comentarios: