martes, 1 de diciembre de 2009

"Macartismo" versión local


El macarthismo (mccarthismo, maccarthismo o macartismo) es un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas.

Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una "caza de brujas".

Curiosamente, hoy, algunos grupos que se consideran “comunistas” aplican una similar “caza de brujas” en el campo popular a quienes no comulgan con sus esquemas. Basta una diferencia con los postulados de los autoproclamados “disidentes”, “opositores”, “combativos”, etc. para ser tildados de “kirchneristas”, “oficialistas”, “reformistas” u “oportunistas”.

Su enemigo siempre lo encuentran en el campo popular. Disfrazados de "revolucionarios" el golpe y las operaciones difamatorias los destinan a quienes expresan a las mayorías, apelando incluso a métodos repugnantes. Y lo que no dirigen lo rompen.

Como confiamos en el conjunto, avanzaremos en develar qué tipo de construcción acarrean las “verdades” de estos grupos que todo lo saben, y adonde lleva esa política que, como la de Mc Carthy, está condenada al fracaso.

No hay comentarios: