viernes, 4 de diciembre de 2009

Una Escuela de Quilmes lleva el nombre de Azucena Villaflor

La Escuela Primaria 76 de 809 y 888 en el Barrio La Paz de San Francisco Solano fue bautizada con el nombre de la Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, en memoria de una de las mujeres que propició el reclamo de las Madres en la última dictadura militar.

En el bautismo de la institución educativa dijo presente el intendente Francisco Gutiérrez y los dos hijos de Villaflor, Pedro y Cecilia De Vicenti, además de la Abuela de Plaza de Mayo, Irma Rojas.

En un acto lleno de emotividad, la directora del establecimiento educativo Victoria Pérez explicó que "esto es la concreción de un proyecto educativo respaldado por la Dirección de Cultura y Educación que propone a las escuelas elegir su nombre" y agregó que "la escuela es el lugar donde se piensa el país y el mundo, donde se aprende a ejercer la democracia.


Sobre la elección del nombre aseguró que "se eligió por ser una luchadora desde el amor y por su trabajo en pos de defender la vida".Por su parte, los hijos de Villaflor destacaron que "hasta el día de hoy seguimos luchando por una sociedad más justa e igualitaria.

Perdimos a mucha gente en esa lucha y nuestra madre era una más de todas las madres, pero el dolor es el que la sacó a la calle a luchar" agregando que "ese 30 de Abril se juntaron por primera vez 14 mujeres en Plaza de Mayo, para tratar de saber donde estaban sus hijos".


"Es un orgullo que la escuela lleve el nombre de mi madre, porque desde la educación es el lugar donde se pueden cambiar las cosas", relató Cecilia De Vicenti.

A su turno, el intendente ratificó su compromiso con el proyecto educacional y felicitó por la elección del nombre a la comunidad educativa. Asimismo, el intendente recordó con angustia el proceso de la última junta militar y llamó a los chicos a "seguir estudiando y conociendo sobre la historia" para "que no se repita nunca más".

Azucena Villaflor

Azucena Villaflor de De Vicente nació en Avellaneda el 7 de abril de 1924 y fue desaparecida el 10 de diciembre de 1977.

Fue una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, tras el secuestro de su hijo Néstor y su novia Raquel Mangi.

Tras meses de no recibir respuestas, Villaflor junto a otras madres decidieron manifestarse públicamente y la primera vez lo hicieron el 30 de Abril de 1977 en Plaza de Mayo, dando origen a la Ronda de Madres alrededor de la Pirámide de Mayo.


Ese mismo año, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, las Madres publicaron un anuncio en el periódico con los nombres de sus hijos desaparecidos. Esa noche, fue secuestrada por un grupo armado en su casa en Villa Domínico.

Fuente: Diario El Sol 04/12/09

No hay comentarios: