jueves, 11 de marzo de 2010

Protesta en CONSEJO ESCOLAR por el SAE - Repercusiones

En la mañana de ayer, un masivo grupo de manifestantes del sindicato docente SUTEBA, directivos y padres de diferentes escuelas públicas de la ciudad se dieron cita en el Consejo Escolar para reclamar por graves falencias en el sistema de comedores desde el inicio del ciclo lectivo.

A poco más de una semana de que comenzaran las clases, la situación se torna insostenible para directivos y padres, quienes muestran su desesperación mientras plantean un sinnúmero de quejas a las autoridades locales.

Desde SUTEBA indicaron que "los comedores del SAE están trabajando mal y de manera insuficiente. Dos pesos por chico no alcanzan y menos si los cupos son bajos. Este es un menú insostenible para poder alimentar a los alumnos" y agregaron además que "los productos que están llegando son de mala calidad, además los proveedores llegan tarde".

Vale destacar que el sistema ha licitado nuevos proveedores tratando de solucionar problemas de años anteriores, pero al parecer el mismo no está funcionando bien y hasta se habla de que "es peor que lo que teníamos", ya que algunos establecimientos educativos reclaman la vuelta de sus antiguos proveedores.

Los comedores

El principal problema de la reunión se centró en la calidad y cantidad de alimentos. Los reclamos pasaron por varias escuelas entre los que se encontraban la primarias 49, 69, 25, 26, 53, 78 y 54 y las secundarias 11, 17, entre otros.

Los reclamos planteados apuntaron a temas concretos como presencia de carne picada vencida, alimentos en mal estado, limitación de cupos y hasta marcas prohibidas por el listado del SAE.
"Queremos más y mejor comida para los chicos" fue el reclamo en conjunto de los presentes en la reunión.

Las respuestas

Desde el Consejo Escolar estuvieron en la reunión el presidente Mario Giunta y los consejeros Fernando Dordosgoity, Fernando Larsen y Hugo Novoa.

Giunta justificó la licitación aunque lamentó que "de los proveedores, uno solo de los que cumplía es quilmeño" y aseguró que "no hay compromisos con ninguna empresa, por lo que si no cumplen se pueden llegar a rescindir los contratos en caso de que no respondan a los apercibimientos".

Tras el diálogo se llegó a acordar para convocar a una reunión con las autoridades del SAE y reclamar un incremento en el cupo para comedores y piden llevarlo de 2 a 7,50 pesos por chico, como sucede en Capital.

Infraestructura

Otra de las dificultades planteadas en la reunión fueron los problemas de infraestructura que se registran. SUTEBA había hecho un relevamiento de varias escuelas a las que ahora se le suman la primaria 5 con problemas de infraestructura, la secundaria 82 con falta de mobiliario, la primaria 60 en similar situación y la 38 con problemas de gas y en los baños.

Walter Ormazábal destacó que "tenemos varias escuelas con problemas y muchas todavía tienen los problemas de gas".

A pesar de que se refaccionaron 90 escuelas por medio de las cooperativas, todavía se ven graves problemas en la infraestructura escolar.

Los invitamos a leer las repercusiones de esta masiva protesta en los medios locales de Quilmes hoy:




No hay comentarios: