miércoles, 28 de abril de 2010

Otro hito en la lucha del Pueblo contra la impunidad

Menem y José Martínez de Hoz... símbolos de la impunidad La Corte Suprema de la Nación declaró la inconstitucionalidad de los indultos que el ex presidente Carlos Menem concedió al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y al ex dictador Jorge Rafael Videla en relación a la causa por el secuestro extorsivo del empresario textil Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto durante la última dictadura militar.

Al justificar la instrucción de esta causa penal contra Videla y Martínez de Hoz, la Corte mencionó la "obligación del Estado" de investigar y sancionar a responsables de delitos contra los derechos humanos.

El fallo de la Corte, sin embargo, no modifica la situación de Videla quien, a diferencia del ex ministro, está detenido porque con anterioridad también le había sido anulado el perdón presidencial, contenido en otros decretos, en relación a otros ilícitos de lesa humanidad. "Cuando la causa vuelva a primera instancia Martínez de Hoz podría quedar detenido".

Para la Corte los delitos de lesa humanidad, por su gravedad, son contrarios no solo a la Constitución Nacional, sino a toda la comunidad internacional. Esos ilícitos son "imprescriptibles" y pueden ser objeto de persecución penal a pesar del paso del tiempo.

En el mismo sentido, días antes en el marco de la conferencia brindada por Alejandro Olmos Gaona en la Universidad de Quilmes, el compañero Walter Ormazábal de nuestra agrupación manifestó:

"Esta semana tuvimos la condena del dictador Bignone, es un importante logro de la lucha contra la impunidad del genocidio que nos arrebató treinta mil compañeros. Vemos condenados a los que apretaron el gatillo pero civiles como Martinez de Hoz (denunciado por Alejandro Olmos Padre) fueron sobreseidos por la prescripción de las causas.

Si los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, los crímenes económicos que financiaron al genocidio también lo son, por lo que seguiremos la lucha hasta que los ideólogos que implementaron ese modelo económico perveso sean condenados".

Hoy más que nunca lo reafirmamos...
por un Bicentenario sin impunidad.

No hay comentarios: