sábado, 12 de junio de 2010

12 de Junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

HOY, 12 de junio, se recuerda en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 2002.

Este año, en nuestro país esta celebración adquiere especial relevancia porque, en coincidencia con el día del Bicentenario, el 25 de mayo se modificó la edad mínima de admisión al empleo.

Desde el 25 de mayo esta prohibido el trabajo de los menores de 16 años de edad, y el de los 18 años cuando se trate de trabajo peligroso. Hasta junio de 2008 la edad mínima era de 14 años, pero mediante la Ley N ° 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente promulgada ese mes, se elevo a 15 años -en forma transitoria- y se estableció que subiría a 16 años el 25 de mayo de 2010, el día del Bicentenario.

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades; abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado.

El Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil explicita que "se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso."

En este día nos hacemos solidarios con todas las organizaciones que luchan por erradicar este flagelo y el del Hambre que aún sigue vigente en nuestro país.

El trabajo infantil es un crimen... el Hambre es un Crimen... y luchamos desde nuestros lugares de docentes para que estas realidades dejen de estar presentes en nuestro país.

No hay comentarios: