martes, 20 de julio de 2010

Denunciamos la entrega de la costa a grupos privados y la destrucción del medioambiente costero

Nos unimos al comunicado que la CTA Regional Quilmes, junto a otras organizaciones del distrito, emitió denunciando el inminente tratamiento en el concejo deliberante del proyecto que le permitirá a la multinacional Techint construir y/o vender buena parte de la costa de nuestro distrito.

El mismo dice: "manifestamos nuestro más firme rechazo a que la ribera, que debe ser para todos, se convierta en la continuidad del elitista y desigual Puerto Madero. Ningún proyecto cocinado a espaldas del pueblo quilmeño y del que se favorezca esta empresa multinacional, de nefasta historia en contra los trabajadores y el pueblo, será beneficioso para nuestra comunidad.

Por el contrario, acompañamos y hacemos nuestros los reclamos en defensa del medio ambiente costero, último pulmón de nuestra ciudad y exigimos que los destinos de esas tierras, de incalculable valor ambiental, sean parte de una discusión en la que primen los genuinos intereses de las mayorías, organizaciones sociales y ambientales y no los negociados de unos pocos.

A esas tierras Techint accedió como parte de un negociado con los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, nada más y nada menos que Osvaldo Cacciatore e Ibérico Saint Jean. Aquella dictadura genocida y torturadora iniciada en 1976 tuvo en el grupo de origen italiano a un aliado estratégico. La profunda represión llevada a cabo en esos años sirvió no solo para acallar a las voces disidentes, sino para facilitar la ejecución de un esquema de negocios y grandes estafas al pueblo como esta. La CEAMSE en la que Techint, a través de la contratista SYUSA debía darle tratamiento a la basura de la ciudad y buena parte del conurbano, fue y sigue siendo un exorbitante negociado que solo favorece al grupo, que incumplió la mayoría de sus compromisos.

Desde la CTA Quilmes nos manifestamos contrarios a que el destino de esas tierras sean definidos por grupos inversores privados, sea Techint u otros. Repudiamos los discursos que cantan loas a un supuesto progreso del que disfrutaran muy pocos. Al tiempo que se destruyen los humedales y la última franja de espacio verde que le queda al distrito. En estos días las propias autoridades de la empresa junto al gobierno municipal organizan reuniones para los concejales del distrito, donde se busca pulir todo para que se vote lo que Techint quiere.

En los `70, Techint contrataba personal de las fuerzas de seguridad para perseguir activistas en sus plantas, 75 trabajadores de empresas del grupo fueron detenidos desaparecidos. Hace un año y medio la multinacional le pagó al intendente un viaje a Nueva York, para que vea con sus propios ojos lo bueno de sus proyectos. A Francisco Gutiérrez, hombre proveniente del sindicalismo metalúrgico, nadie debiera explicarle quienes son los Rocca, sin embargo ya se manifestó a favor de regalarles la costa a cambio seguramente de financiamiento de obra publicas. Las autoridades municipales y los legisladores todavía están a tiempo de revertir esta situación. Esperamos organizados que así sea.
- No a la entrega de la costa y tierras fiscales a particulares
- Por la protección de los humedales, cuencas hídricas, ríos y acuíferos
- Por una costa pública y accesible para todos
- Por la defensa de las tierras públicas urbanas

Fuente: Central de Trabajadores de la Argentina - Regional Quilmes
Acompañan y adhieren:
- CTA Quilmes , ATE Quilmes (CTA), MTR Santucho (CTA), CTA Solano, Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata , la Salud y el Medio Ambiente, Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire, FETERA Quilmes (CTA), Movimiento Nacional Oro Negro, Proyecto Sur (Quilmes), Unidad Popular (Junta Promotora Quilmes), Grupo Amaycha y siguen las firmas...

No hay comentarios: