viernes, 24 de septiembre de 2010

Los sindicatos autónomos en la Argentina de los años '70 - EL CASO DE LOS ASTILLEROS ASTARSA

Compartimos una invitación de Memoria Abierta, donde comparten un material de archivo sobre EL CASO DE LOS ASTILLEROS ASTARSA, uno de los sindicatos autónomos en la Argentina de los años '70.

En 1972 un grupo de trabajadores navales conformó en los Astilleros ASTARSA (Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A.) una Agrupación que le disputó la conducción al Sindicato de Obreros de la Industria Naval (SOIN) y pasó a ser un referente del sindicalismo combativo de esos años.

Entre 1974 y 1975, en el marco de un clima represivo creciente que incluyó el secuestro y asesinato de militantes, los enfrentamientos con la patronal se intensificaron mientras que la empresa adoptó una posición cada vez más intransigente ante las demandas obreras. Este proceso desembocó en la intervención del sindicato.

El 24 de marzo de 1976 fueron detenidos sesenta obreros en el acceso a la planta en un operativo del Ejército en el cual, según testigos, la empresa colaboró suministrando datos. A partir de entonces se produjeron numerosas desapariciones y asesinatos de obreros navales. La represión alcanzó también a las familias de los trabajadores.

El material multimedia que presentamos a continuación es parte de un proyecto de investigación más amplio referido a la organización sindical y política del movimiento obrero y la represión sufrida por los trabajadores en ese período.

La colección ASTARSA consta de diecisiete testimonios de obreros, profesionales, militantes, sobrevivientes y familiares de trabajadores asesinados y desaparecidos. Está acompañada por un dossier documental que reúne materiales de prensa, fotografías y documentos aportados por los entrevistados.

Todos estos materiales están disponibles a la consulta pública en la sede de Memoria Abierta: http://www.memoriaabierta.org.ar/materiales/astarsa/

No hay comentarios: