lunes, 11 de octubre de 2010

Último día de Libertad de los Pueblos Originarios - Celebración en Quilmes

Wiphala
Hoy, Lunes 11 de Octubre, se celebró el “Ultimo día de Libertad de Los Pueblos Originarios”.

Los sobrevivientes del genocidio más grande de la historia de la humanidad, de pie y en nuestra Tierra convocaron en plaza San Martín (Av. Rivadavia entre Mitre y Sarmiento), a protagonizar el “ultimo día de libertad de Los Pueblos Originarios de America".

En el comunicado decían: "La vida es un canto cuando se lucha por la digna existencia. Antes de que sea demasiado tarde es preciso concientizarce, en defensa de la PACHA, la Vida y la Naturaleza. “warankaj warankampi kutimusaj” “volveré y seré millones” Tupack katari.

Un nutrido programa de actividades desde las 10 hs, con la presentación de artesanías, la Ofrenda a la Pachamama y la presentación del documento realizado en el 7º encuentro continental del tawantisuyu, Quilmes.

En el acto entregaron al intendente municipal una carpeta con el Proyecto de cambio de nombre a la calle 12 de Octubre. Ante la misma el Intendente no cerró la puerta a esa iniciativa y manifestó que tendría que discutirse con los vecinos.

Por la tarde hubo talleres de cerámica, con la explicación del significado de la Wiphala (Bandera de los pueblos originarios) y presentación de grupos de danzas "Amerindias" junto a grupos musicales.

Es adecuado decir, al mismo tiempo, que esta convocatoria no estuvo comprometida, bajo ninguno punto de vista, con la actual gestión Municipal. La misma nació, con el reclamo histórico de la lucha de los pueblos originarios, el 11 de octubre de 1993 en Quilmes con la Agrupación Taki Ongoy, pueblos originarios y organizaciones sociales.

No hay comentarios: