martes, 23 de noviembre de 2010

Asambleas y Congreso Extraordinario del SUTEBA

El aporte afiliatorio al SUTEBA es un debate necesario y una materia pendiente desde la última reforma del Estatuto de nuestra organización.
En la mayoría de las Asambleas del 29/11 y en el Congreso realizado el 30/11 se aprobó la propuesta del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA de incrementar del 2 al 2,5% del básico del Maestro de Grado el aporte sindical.
Desde la Agrupación Granate intervinimos en el Congreso para manifestar nuestro desacuerdo y expresar lo siguiente:
Lo que aportamos los afiliados al SUTEBA para el sostenimiento de nuestra organización tiene su origen en los años '80 donde la realidad salarial y las condiciones de trabajo eran muy distintas de la actuales.
Producto de ello, hoy el aporte de los afiliados resulta muy injusto y en muchos casos los que más ganan no son los que más aportan, sino todo lo contrario. Esta situación no sólo afecta a los trabajadores activos sino que, en particular perjudica a muchos de nuestros jubilados que, por no fraccionarse su haber en distintas "secuencias" al cobrar su jubilación ven incrementados sensiblemente sus descuentos para el sindicato.


Nuestra posición es que la cuota sindical sea solidaria, es decir proporcional al sueldo total que se percibe, lo que permitirá reducir el monto de aporte del conjunto de los afiliados sin disminuir los ingresos del sindicato.
Sabemos que es una discusión que tiene un profundo componente ideológico, pero estamos dispuestos a hacerla sin demagogia, tal como lo hacemos cuando defendemos el sistema jubilatorio de reparto o los aportes a nuestra obra social el IOMA. 
Producto de esa intervención el Congreso y el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA se comprometieron a llevar adelante una nueva reforma estatutaria durante el primer semestre del 2011, previo debate con el conjunto de los afiliados en los distritos, para ajustarse a estos principios solidarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto obliga a que por mi cantidad de horas sea uno de los que mas aporta, conclusion me desafilio