lunes, 27 de diciembre de 2010

No a la entrega de la Costa Quilmeña - Repercusiones en la Revista Barcelona

Hoy a las 19hs nos concentramos en Rivadavía e Yrigoyen para decir que Techint no nos planifica el lugar donde vivimos, que no aceptamos ventajas para los socios de Videla y Massera; que no se puede destruir la selva marginal y los humedales para construir Puerto Madero en Quilmes y Avellaneda; que no somos menemistas y no creemos en el progreso de las élites a costa del sacrificio de quienes van a pasar la Navidad en tomas de tierra.   Que no queremos que se privatice la ribera ni que se destruya el medioambiente costero.

Por eso mañana, martes 28 al mediodia, convocamos con otras organizaciones al consejo deliberante de Quilmes, para evitar que los concejales de Gutierrez, Aníbal Fernández y el PRO voten la rezonificación, que permitiría empezar a construir este Mega Proyecto.

La compañera "Lunar Serigrafías" ha compartido con nosotros una excelente carta de lectores publicada en la Revista Barcelona, que vale la pena leer para tomar conciencia de lo que esto significa.
CARTA PUBLICADA  EN LA EDICIÓN N° 202 DE LA REVISTA BARCELONA)

Hola periodistas y lectores principalmente. Esperamos que estas líneas puedan ser leídas antes del cierre de la Barcelona 201. Seguimos con especial atención el debate-hipótesis más reciente (no sólo) del correo: el que plantea que estamos en presencia del gobierno menos malo de los últimos tiempos. Propuesta que queda instalada con más fuerza luego de la muerte de Néstor Kirchner y que (en plan de teoría-deseo) sería la gota que faltaba para dejar preparado el terreno a la generación de cambios más profundos. Pasemos entonces a un tema que -según esta teoría- ahora sí se va a poder encarar con la fuerza de los nuevos tiempos: la apropiación de la Costa de Avellaneda-Quilmes por parte de la multinacional Techint para hacer un Puerto Madero en la Zona Sur -- http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0285/articulo.php?art=9051&ed=0285, tratamos de buscar otra fuente para que no digan "eso lo escribió Perfil" pero es la explicación más sintética y clara que hay del tema, y también leer -- http://villacorina.blogspot.com/2010/08/los-90-en-el-horizonte-de-la-ribera.html

Tenemos entonces tres problemas 1) legal, está flojo de papeles, 2) ambiental, el megaemprendimiento inmobiliario destruye toda la zona de humedales que nos protege de las crecidas del río y 3) es un proyecto para gente con plata ¿miembros de la SRA vivirán allí tal vez? Bueno, para "legitimar" a Techint, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Avellaneda votó en 2008 la ordenanza 21.332 que rezonifica los lotes para que se pueda construir el garcaemprendimiento inmobiliario. Un pequeño detalle: en Digesto Municipal, el lugar donde se piden las copias de las ordenanzas, está la copia pero le faltan los anexos que son los planos con los detalles de lo que se va a constriur, seguro se les pasó sin querer. Hasta ahora, gracias a la acción de organizaciones sociales, ambientales y políticas el proyecto venía siendo detenido para que no se vote en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Quilmes. En recientes medios locales se asegura que el proyecto que beneficiará a la multinacional Techint "bajará" al recinto para ser votado el 28 de diciembre próximo.

Aclaramos que el intendente de Quilmes, no es Macri, es Francisco Barba Gutiérrez y que la mayoría de los Concejales no son del PRO. Obviamente las organizaciones y vecinos que vienen luchando para que este emprendimiento no se realice, estarán en el Concejo Deliberante ese 28 de diciembre para seguir resistiendo este atropello. Ahora, volviendo a lo del gobierno menos malo y de su inminente corrimiento cada vez más a la izquierda: en un caso concreto de la realidad como es éste ¿El Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi derogará la Ordenanza 21.332? ¿El Intendente de Quilmes Francisco Barba Gutiérrez cumplirá con sus promesas electorales y no tratará el garcaemprendimiento en el Concejo Deliberante? Pero la duda más grossa que casi no permite dormir es la siguiente: ¿A los ciudadanos -jóvenes principalmente- de Avellaneda y Quilmes les interesa esto? Nos despedimos deseando que si se aprueba el garca emprendimiento de Techint, el gobierno que menos reprimió, no venga a reprimir cuando los vecinos no dejemos que las cementeras empiecen a construir.

Asociación Civil Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor. Villa.Corina@hotmail.com www.villacorina.blogspot.com

PD1: Algunos de nosotros los seguimos desde el N° 59, otros los leemos de vez en cuando, algunos nos quedamos pensando, otros más o menos, algunos nos cagamos de risa, otros más o menos.
PD2: A los lectores de Revista Barcelona que viven en Avellaneda y se copan ¿armamos el club de lectura? hacemos extensivo el llamado a lectores de MU.
PD3: Algunos de nosotros fuimos a la Plaza al funeral de Kirchner, otros no

Respuesta de la Revista: El gobierno popular tiene esas cosas: hoy te contamina en San Juan y te reprime en Formosa.  Mañana te contamina toda Avellaneda y se queda con un vuelto proto menemista... pero bueno nosotros no pensamos combatir esto porque le estaríamos haciendo el juego a la derecha. y es por eso que no vamos a publicar esta carta maliciosa contra un militante popular como el Barba Gutierrez. ¡Ah!, y el asunto se trata el Día de los Inocentes...  
---------------------

No hay comentarios: