jueves, 9 de diciembre de 2010

Se realizan hoy las Elecciones Complementarias de la CTA

Por dieciséis votos a quince la Comisión Ejecutiva de la CTA Nacional impugnó esta mañana el orden del día que proponía tratar la convocatoria a elecciones complementarias el 17 de marzo de 2011 y, en cambio, ratificó la validez de los comicios que se están llevando a cabo hoy en las provincias de Mendoza, Misiones y Tucumán, en el distrito bonaerense de Esteban Echeverría-Ezeiza, en una urna de la ciudad de Mar del Plata y en otras cuarenta y seis urnas de las provincias de Catamarca (5); San Juan (12); Jujuy (3); Salta (11); Santiago del Estero (5); Córdoba (6) y Santa Fe (4).

Como viene ocurriendo desde el 23 de septiembre, fecha de las elecciones nacionales de la CTA, cada vez que una diferencia en la Central tuvo que definirse a través del voto, la Lista 1 Germán Abdala ratificó hoy esa supremacía y, de paso, desbarató una nueva maniobra dilatoria pergeñada por el interventor impuesto por el Ministerio de Trabajo, Hugo Yasky, que pretendía patear la pelota hasta marzo del año que viene.
En una tensa y breve reunión realizada entre las 11.00 y hasta poco después de las 11.30 en la sede nacional de la CTA en la calle Piedras 1065, la Comisión Ejecutiva Nacional cuyo mandato expiró el 30 de septiembre -y que fuera prorrogado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- aprobó por mayoría ratificar la pertinencia de las elecciones complementarias dispuesta en la anterior reunión del 25 de noviembre a la que no asistió la Lista 10 pese a haber sido convocada por Yasky, oportunidad en la que 17 intregrantes presentes identificados con la Lista 1 suscribieron ante escribana pública nacional la convocatoria a comicios complementarios para el 9 de diciembre, tal cual lo recomendaba el Tribunal Arbitral de Diferendos Electorales.
El inicio del encuentro estuvo a cargo de Yasky quien, de inmediato, le cedió la palabra a Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la anterior conducción de la CTA y su compañero de fórmula en la Lista 10 en las elecciones del 23 de septiembre que ganara la Lista 1 por más de 18.000 votos. Wasiejko se limitó a leer la convocatoria a la reunión de hoy realizada, igual que la del 25 de noviembre, a través de carta documento y de solicitada publicada por el diario Página/12. El eje central de la convocatoria era considerar la realización de las elecciones complementarias el 17 de marzo del próximo año.
Posteriormente, Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la conducción anterior y secretario de Relaciones Institucionales electo el 23 de septiembre por la Lista 1 pidió la palabra y dio lectura a la carta documento remitida a Hugo Yasky por los integrantes de la Agrupación Germán Abdala que ostentan cargos institucionales en la Comisión Ejecutiva Nacional con mandato prorrogado. El texto impugna el orden del día y desconoce y responde los considerandos de la convocatoria.
Así las cosas, Yasky pidió la palabra y propuso votar si se estaba de acuerdo con que se convocara a elecciones complementarias en marzo de 2001, alegando que de esa manera se preservaba la unidad institucional de la Central. Añadió que después de recibir las notificaciones de miembros de la conducción nacional anterior pertenecientes a la Germán Abdala impugnando la convocatoria, no creía que concurrieran hoy al encuentro.
A renglón seguido Pablo Micheli, secretario adjunto de la anterior conducción y secretario general electo el 23 de septiembre respondió de manera clara y firme que no importaba lo que él creyera, que lo cierto es que estaban allí presentes, que no creía en esa vocación de unidad, que no había posibilidad de retorno con quien tanto daño había causado a la Central con sus denuncias de fraude, que era totalmente válida la convocatoria a elecciones para el 9 de diciembre y que en la CTA, desde siempre, hemos apelado al voto de los trabajadores para dirimir nuestras diferencias y que eso se estaba haciendo hoy en gran parte del país.
Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la anterior conducción apoyó la moción de Micheli de impugnar la convocatoria a elecciones en marzo del año que viene y ratificar los comicios que se están llevando a cabo hoy desde las 8.00 y hasta las 18.00 y pidió votación nominal de esa propuesta. Todo lo cual quedó asentado en acta por los dos escribanos presentes, uno en representación de los integrantes de la Lista 1 y otro de la Lista 10.
Así las cosas se puso a consideración las dos mociones. La propuesta de Micheli de desconocer el orden del día y la convocatoria a elecciones en marzo y respaldar la validez de los comicios de este 9 de diciembre fue votada a favor nominalmente por 16 dirigentes. A saber: Micheli, De Gennaro, Giuliani, Ricardo Peidro, Víctor Mendibil, Adolfo Aguirre, Lidia Meza, Claudio Lozano, Carlos Ferreres, Silvia León, Elido Veschi, Horacio Fernández, Elsa Picado, Alejandra Angriman, Jorge Kabkowski y Daniel Jorajuría.
La propuesta de Yasky, en cambio, consechó sólo 15 votos. Todo este procedimiento fue refrendado por los dos escribanos presentes en el Salón Azul de la CTA.
Ése fue el trámite de la reunión. La Lista 1 volvió a demostrar que es mayoría en el seno de nuestra Central defendiendo el voto de nuestros compañeros que el 23 de septiembre y hoy volverán a definir la conducción de la CTA. Le guste a quien le guste, le pese a quien le pese, así son las cosas.

No hay comentarios: