viernes, 3 de diciembre de 2010

Scioli propone a los gremios una suma fija para desactivar la Lucha de los Gremios Estatales

En lo que podría convertirse en el primer antecedente concreto de las paritarias de 2011, el gobierno bonaerense de Daniel Scioli ofreció conceder un aumento salarial de $ 200 a docentes y trabajadores estatales, que se pagará durante los meses de enero, febrero y marzo próximos a cuenta del incremento que se acuerde entre la administración provincial y los gremios para todo el año.

La propuesta del gobernador fue presentada en un encuentro reservado mantenido por funcionarios provinciales con Roberto Baradel, titular del Frente Gremial Docente; y el titular de UPCN bonaerense, Carlos Quintana, y sus detalles se terminarán de resolver la próxima semana para luego ser anunciados oficialmente por Scioli, confiaron a El Cronista voceros de la gobernación.


La expectativa del mandatario bonaerense es que ese aumento salarial, que asumirá la forma de un pago puente hasta la definición de la paritaria provincial, permita descomprimir el escenario de conflicto y a la vez garantice el normal inicio del ciclo lectivo y un esquema de paz social en la administración pública del distrito. “Los gremios pedían mucho más pero este ofrecimiento es la mejor propuesta que podemos hacer en este momento”, indicaron desde la administración provincial.

La oferta de Scioli contempla un aumento de $ 200 que se abonará con los salarios de enero y febrero y desde marzo se hará remunerativo, como un porcentaje a cuenta de la suba total anual que se negocie en las paritarias de docentes y estatales. Ese monto representa un incremento promedio del 10% sobre el actual piso salarial de los docentes, fijado por el gobierno nacional en febrero pasado.

Además, según deslizaron importantes colaboradores del gobernador, el pago sería uniforme para maestros y agentes públicos provinciales sin distinción de categoría o escalafón y se extendería a los jubilados y pensionados de la caja previsional provincial.

La decisión del gobierno bonaerense de fijar un aumento puente hasta el inicio de la negociación paritaria, en febrero, apunta a bajar el nivel de conflictividad con los gremios provinciales y en especial frenar la amenaza del Frente Gremial Docente de no iniciar las clases el próximo año. Sin embargo, el incremento de $ 200 está lejos de atender la demanda de los sindicatos que agrupan a los maestros bonaerenses, que ya anticiparon que reclamarán un piso de 25% para el aumento salarial de 2011.

Una exigencia similar plantean desde los gremios estatales encabezados por ATE, que junto con los sindicatos de CICOP y trabajadores judiciales iniciaron un plan de lucha con paros y manifestaciones para exigir la reapertura urgente de las paritarias del sector pública para negociar un incremento salarial adicional antes de fin de año que compense la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la suba de precios.

El aumento propuesto por las autoridades bonaerenses podría convertirse en un caso testigo para la negociación con los gremios estatales del resto de las provincias y de la administración pública nacional


Fuente: http://www.clarin.com/ http://www.urgente24.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tomar 200 pesos en negro es una falta mas de respeto paro todos los docentes de la provincia de Buenos Aires

Anónimo dijo...

yo se que no es nada, pero suma. Hay que tomarlo a cuenta de... y seguir con la lucha; de última terminaremos como siempre con un aumento que no alcanza para nada.

Anónimo dijo...

Tomarlo a cuenta de es renunciar al pedido de los compañeros de una verdadera recomposición salarial, es la política que ha llevado adelante la actual conducción provincial y que nos ha dejado sin fuerza para una lucha necesaria. Si Scioli quiere dar ese aumento de $200 puede hacerlo sin llamar a los gremios... ¿por qué los llama? para pedirles que no profundicen la lucha, porque les ofrece esa migaja para condicionar la lucha... es claro.

Anónimo dijo...

que fecha de enero se cobraria ?