miércoles, 12 de enero de 2011

Nuevamente Scioli cedió ante la presión de los empresarios del campo

El Suplemento Economía & Negocios del “tradicional diario” La Nación del miércoles 12 de enero de 2011, da cuenta de la reunión mantenida el 10 de enero por el Gobernador Bonaerense Scioli con “las entidades que agrupan a empresarios y productores agropecuarios bonaerenses” Carbap y FEBA. En la misma el gobernador se comprometió a suspender nuevamente una suba de impuestos al sector.


En la foto a todo color del diario se ve a Scioli, con el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto sentado a su izquierda, junto a otros funcionarios y los dirigentes patronales agropecuarios. La nota dice que “ante un planteo de las entidades” el gobernador “instruyó a funcionarios de la provincia para dejar sin efecto el incremento dispuesto en la ley impositiva 2011 para el gravamen a los sellos”.

En otra parte destaca: “en octubre pasado el gobierno bonaerense y la Mesa de Enlace agropecuaria provincial habían acordado morigerar el aumento del impuesto inmobiliario rural para el corriente año”. Luego destaca: “En 2009 los funcionarios provinciales ya habían terminado por acordar con las entidades el nivel de aumento impositivo y, tras recibir un fuerte rechazo, Sicoli volvió sobre sus pasos y anuló el aumento a las operaciones portuarias que afectaban al agro“.

Así, una reforma impositiva que en el 2009 parecía apuntar a que los que más tienen sean los que más aporten con sus impuestos, se ve disipada por la simple presión de las corporaciones de los dueños de la pampa húmeda y fondos que podrían haber ido a engrosar el presupuesto para Educación y Salud volverá a enriquecer el “país de las estancias”.

Después estos mismos funcionarios, blandos con los patrones y duros con los trabajadores, son los que nos dicen que no hay plata a la hora de discutir en paritarias.

Recordemos que hace apenas dos años Scioli hacía como que apoyaba al gobierno nacional en el conflicto con la Mesa de Enlace, y en 2009 personajes nefastos como el entonces Presidente de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires) Pedro Apaolaza, amigo y defensor de represores de la ESMA, como en los viejos cambalaches compartía palco el 25 de Mayo en Cañuelas con el Rabino Bergman, Juán Carlos Alderete, dirigente de la CCC, Alfredo de Angéli de la Federación Agraria y Abel Guerrieri de la Sociedad Rural.

Como dijimos entonces, en un conflicto que dividió mal a la sociedad, ni todos los buenos estaban de un lado ni todos los malos del otro, pero cada uno deberá hacerse cargo de la historia y del presente.

Parafraseando a Don Ata podemos decir que por ahora, pasado el tiempo y con estas medidas, las penas siguen siendo de nosotros y las vaquitas ajenas.

Es bueno saberlo para entender la raíz política de las dificultades para el logro de nuestros reclamos, las que tendremos que revertir con nuestra lucha. Y será posible, no por el camino de los que predican acciones aisladas y mágicas, sino por el camino de la tenacidad, convencidos que “ningún pueblo se propone objetivos para cuyo logro no estén ya las condiciones dadas“.

No hay comentarios: