miércoles, 23 de febrero de 2011

Fracasó la reunión paritaria provincial

Docentes, a un paso del paro (noticia periodística)

El gobierno bonaerense ofreció un mínimo de $2.340, similar a la cifra acordada por la Nación. Pero el Frente Gremial se mantuvo firme en su reclamo de un piso de bolsillo de $2.500
Los docentes bonaerenses se acercan al paro y las clases no comenzarían el próximo lunes, como estaba pautado. Así lo determinó el Frente Gremial, luego de que hoy la Provincia ofreciera $2.340 de mínimo de bolsillo, algo similar a lo acordado ayer por los maestros con la Nación.

El Frente Gremial Docente -Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA- reclama un mínimo de bolsillo para el docente que recién se inicia de $2.500, y se mantuvo esta tarde, en la sede del ministerio de Trabajo, firme en esa demanda.


Además, el sector demanda la reestructuración de las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible. Y la posibilidad de rediscutir el salario a mitad de año.

"Esta oferta es una réplica de la pauta nacional", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
La dirigente gremial advirtió: "Hay un anticipo de que no se inician las clases en la provincia".
"Quedan apenas 48 horas para el inicio de clases. Es una falta de respeto para los docentes", indicó.
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que se rechazó el ofrecimiento por considerarlo "insuficiente" y agregó que "con esta propuesta el lunes no empiezan las clases".
El encuentro con los gremios de docentes se realizó en una dependencia del Ministerio de Trabajo provincial y participaron el titular de la cartera laboral de la provincia, Oscar Cuartango, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, y funcionarios de la cartera de Economía bonaerense.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, esperó hasta hoy para convocar a una nueva reunión, a la espera de que la Nación cerrara la negociación con los docentes. Esa paritaria se alza como una pauta para la discusión al interior de cada provincia.

Sin embargo, el Frente Gremial bonaerense no aceptó la suba otorgada a sus pares de la Nación y reclaman un aumento superior.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que en esta situación “el lunes no comienzan las clases”, lo mismo que ya advirtió la titular de la FEB, Mirta Petrocini, con el acompañamiento de los privados de Sadop, que se hoy declararon también en “alerta y movilización”

2 comentarios:

M.C.- dijo...

Y como todos los años las autoridades nos someten a los docentes a un mayor desprestigio ante la sociedad,si calculan el costo de la canasta familiar y lo que "OFRECEN" para el SALARIO BASICO no sólo en indigno sino que hablar de esas sumas no alcanzan ni para un asado más por mes.Así con esta actitud sostenida en el tiempo no van a mejorar la calidad educa-tiva¿A qué perfil de joven creen nuestras auto-ridades que van a atraer para que sean los futu-ros educadores de sus hijos,sea en el ámbito estatal o privado al que ellos en su mayoría hoy recurren?Pero la falta de maestros y profesores se acentúa y ni hablar de "la calidad" cuando ni hay "cantidad".Y hay autoridades que ya hace más de DIEZ años que están en el ámbito provincial en la GESTIÓN PRIVADA...y ya hace tiempo al frente de la Dirección General...¿Y les quedan 2 días para resolver...?

Anónimo dijo...

Los informes solo refieren al mínimo que debe cobrar el docente que recién se inicia. Espero que en las paritarias pidan que el aumento afecte el sueldo básico. Si no es así el aumento solo beneficia a una parte muy reducida de los docentes.