miércoles, 27 de abril de 2011

Tapa del Diario El Sol: la lucha de la ES 81 contra el cierre del Anexo

Concentración y conferencia de prensa frente al anexo de la escuela Secundaria Básica 81 sito en República del Líbano y Martín Rodriguez.


http://www.elsolquilmes.com.ar/portadas/tapaelsol.php?imagen=c8e3288c8cc242558d4444262aedb270TAPA280411.jpg&anchura=491&hmax=671Padres, docentes y estudiantes de la escuela manifestaron hoy su rotundo rechazo al cierre del Anexo de la escuela, que implicaría el traslado de los alumnos a más de diez cuadras para fusionar los cursos con los que funcionan en la Sede sita en Joaquín V. González y Rodolfo López.

La presencia de la Inspectora de la Escuela por indicación de la Inspectora Jefe Distrital Nancy Espósito, exasperó los ánimos del importante grupo de padres, estudiantes, docentes, auxiliares, miembros de la comunidad (entre ellos ex-alumnos) y representantes de ATE y de SUTEBA, ya que sus argumentos lejos de asumir el incumplimiento de la responsabilidad política que tomaron en febrero, para acompañar con nombramientos y recursos que tiendan a evitar el desgranamiento de alumnos, pretendía cuestionar el desempeño de los docentes y personal de la escuela, para justificar el cierre.
En el dia de ayer se había realizado una asamblea de padres y docentes, que comparte edificio con las EP 26 y 36 de Quilmes Oeste donde se decidió la medida de hoy. Allí se analizaron las expresiones verbales recogidas de parte de autoridades de distintos estamentos en relación al intento de cierre de cursos en la institución, lo que devendría en el cierre del anexo que funciona en la EP 36, intención confirmada en el día de hoy.

Consultada la directora a cargo (en reemplazo del Director con licencia médica desde el año pasado) manifestó publicamente que ella había sido designada por 10 días con instrucciones de efectivizar el cierre y que a posteriori se cubrría el cargo mediante una nueva prueba de selección.
En el mes de febrero se había realizado una asamblea de docentes por este mismo problema dada la perspectiva de cierre y una matrícula que necesita un acompañamiento particular. Desde los docentes se asumió el compromiso de generar acciones de recuperación y de retención del alumnado y de revisar las practicas pedagogicas a fin de lograrlo. Pidieron la designación de personal jerárquico ( director y secretario ) que la escuela no tenía. Dado que es necesario repensar la institución y diseñar estrategias a largo plazo desde el rol específico. Sólo damos como ejemplo que esta comunidad con un alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas no cuenta con comedor escolar.

Recién hace una semana se cubrió transitoriamente el cargo de director con una docente de otra escuela seleccionada a dedo por la Jefatura y con la instrucción de proceder al cierre, como confirmó la Inspectora en la reunión de hoy.
Ante la renuncia de algunos profesores por distintas causas, en lugar de cubrir con docentes esas vacantes y garantizar la continuidad pedagógica a los niños y darle la posibilidad de asistir a clase con docentes designados, se especuló con reubicar a docentes titulares que quedaran excedentes por los cierres en esos espacios, por lo que al día de hoy no cuentan con reemplazantes.
Si pensamos y concebimos a la educación como un espacio incluisivo tendiente a generar igualdad de oportunidades y de posibilidades, no podemos dejar a esos pibes sin la posibilidad de terminar los estudios en la escuela que eligieron. Sin director  y a los docentes en estado de vulnerabilidad de sus derechos como trabajadores. Reiteramos la necesidad de un fuerte acompañamiento a la comunidad educativa designando los recursos necesarios, ya que de lo contrario el traslado a la sede implicará pérdida de matrícula en la SB y en la primaria ya que las familias optarán por tener a los hermanitos de ambos niveles en una sola escuela.

La comunidad de la escuela mantiene su firme decisión de defender la continuidad del Anexo y mantendrá desde mañana acciones tendientes a garantizar dicho objetivo.

Walter Ormazábal
Secretario Gremial
CTA de Quilmes

No hay comentarios: