jueves, 26 de mayo de 2011

Estabilidad para los docentes del Nivel Superior

En el Instituto Superior de Formación Docente y Tecnica N° 24, se realizó hoy una reunión informativa con docentes del Nivel Superior sobre los avances alcanzados en la Comisión Técnica de Estabilidad Laboral. La reuinión fue coordinada por el Prof. Walter Ormazábal, docente del Instituto y Secretario de Organización del SUTEBA Seccional Quilmes. Se informó sobre el acuerdo paritario nacional alcanzado por CTERA y también sobre criterios superadores que impulsa SUTEBA, en el marco del Frente Gremial, en Provincia de Buenos Aires.

Fueron muy importantes los aportes que hicieron los compañeros sobre las múltiples situaciones particulares que se abren a partir de este importante avance para la estabilidad en cargos de base y módulos Como nosotros entendemos la Paritaria con un permanente protagonismo de los trabajadores, transmitiremos lo recogido a la Secretaría de Superior del SUTEBA, como un aporte a tener en cuenta en los acuerdos que se tomen.
Abajo reproducimos una síntesis de la información que difunde nuestro sindicato al respecto:

ESTABILIDAD PARA MÓDULOS, HORAS CÁTEDRA Y CARGOS DE BASE DE SUPERIOR



El martes 3 de mayo volvió a reunirse la Comisión Técnica de Estabilidad Laboral.
Se  trabajó sobre la propuesta  de estabilidad que le presentó el Frente Gremial Docente a la Dirección de Superior.

En el marco de la Comisión se acordó:

  • Otorgar ESTABILIDAD a todos los docentes que desempeñen cargos de base/módulos/ horas cátedras en el NIVEL SUPERIOR que al 31 de diciembre de 2010 posean una antigüedad de 3 años
  • Que los docentes podrán OPTAR por titularizar en el nivel superior, renunciando a las horas módulos, o cargos en otros niveles o modalidades con los que haya incompatibilidad

En el marco de la negociación colectiva provincial y en cumplimiento de las prioridades de tratamiento establecidas por la Paritaria Provincial, firmada por la CTERA con el Gobierno Nacional en 2009, se establece el Acuerdo destinado a garantizar la efectiva estabilidad de los trabajadores de la educación del Nivel Superior, considerando la situación de inequidad de los compañeros, ya que desde 1992 no se garantiza el ingreso como titular en los Institutos de Formación Docente y Técnicos.

Este acuerdo será un logro histórico, ya que los compañeros del nivel superior no tuvieron posibilidad de estabilidad laboral en sus cargos de base, horas cátedra o módulos desde el año 1992.
El acuerdo Provincial es superador de lo logrado en la Paritaria Nacional:
En primer lugar, está la cuestión vinculada a la antigüedad. Tiene que ver con que están en condiciones de titularizar a nivel superior a aquellos compañeros que al 31 de diciembre de 2010 contaran con 3 años de antigüedad. Esto supera la propuesta nacional que hablaba de 7 años.

También, respecto al título docente el acuerdo nacional planteaba solamente títulos habilitantes para nivel superior, y el acuerdo provincial, como no se garantizó desde el '92 el ingreso, en realidad hoy están dentro de los institutos compañeros que no tienen el titulo docente específico para el nivel, entonces  se está planteando que tengan la posibilidad de complementar tramos de formación docente para el nivel superior para que se puedan estabilizar.

La cuestión superadora más importante en la provincia de Buenos Aires es que el acuerdo provincial permitirá optar por titularizar horas, módulos o cargos de base provisionales en el nivel superior optando por dejar la situación de revista titular en otras ramas, para no superar el límete estatutario. El frente gremial plantea que esto se haga sin perder las horas, módulos o cargos en el otro nivel, las que se mantendrían como provisional.
Una vez regularizado este proceso, el SUTEBA plantea que se ingrese a los Institutos Superiores, tanto de formación docente como de formación técnica en los términos, que plantea la ley. 

Desde la Agrupación Granate entendemos esto como terminar con los antiestatutarios concursos de oposición sólo para cubrir provisionalidades y suplencias, y hacerlos para titularizar, introduciendo en paritarias una reforma del artículo correspondiente del estatuto que haga viable su aplicación.

3 comentarios:

silvina dijo...

Hola. Me parece muy interesante la propuesta pero si ya se es titular ( en 20 modulos en media por ejemplo) como se hace para titularizar 4 modulos ( por ejemplo ) en superior?

lagranate dijo...

Silvina: esto todavia es un pre acuerdo, por lo tanto hay que esperar un poco para informar la implementación. Igual tomo tu ejemplo, tengo 4 módulos provisionales en superior con tres años de antigüedad al 31/12/|0 y 20 titulares en media. Tendré que llenar una planilla pidiendo la titularización de los 4 módulos y, allí mismo, expresaré cuáles son los 4 módulos de media cuya titularidad resigno. Si se logra lo que plantea SUTEBA los cuatro módulos de media los mantendré como provisional. Saludos

Anónimo dijo...

yo ingresé como profesor en mayo de 2008, quisiera saber cómo se cuenta la antigüedad para titularizar, por año desempeñado (en este caso llego a 3 años) o contando desde la fecha de toma de posesión contado meses y días (en este caso no llego por meses). Me gustaría que me puedan informar al respecto.