jueves, 19 de mayo de 2011

ESTABILIDAD PARA MÓDULOS, HORAS CÁTEDRAS Y CARGOS DE BASE DE SUPERIOR

El martes 3 de mayo volvió a reunirse la Comisión Técnica de Estabilidad Laboral.
En esta oportunidad  se  trabajó sobre la propuesta  de estabilidad que le presentara el Frente Gremial Docente a la Dirección de Superior.



En el marco de la Comisión se acordó:

  • Otorgar ESTABILIDAD a todos los docentes que desempeñen cargos de base/módulos/ horas cátedras en el NIVEL SUPERIOR que al 31 de diciembre de 2010 posean una antigüedad de 3 años
  • Que los docentes podrán OPTAR por titularizar en el nivel superior, renunciando a las horas módulos, o cargos en otros niveles o modalidades con los que haya incompatibilidad

En el marco de la negociación colectiva provincial y en cumplimiento de las prioridades de tratamiento establecidas por la Paritaria Provincial, se establece el Acuerdo destinado a garantizar la efectiva estabilidad de los trabajadores de la educación del Nivel Superior, considerando la situación de inequidad de los compañeros, ya que desde 1992 no se garantiza el ingreso como titular en los Institutos de Formación Docente y Técnicos.

En noviembre de 2009 se logró firmar el Acuerdo Nacional de regularización de la estabilidad de los compañeros docentes de Superior que no habían podido ejercer su derecho a estabilidad laboral. A partir de ese momento empezamos a discutir una propuesta superadora para la Provincia de Buenos Aires en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense.
 
Si querés conocer las condiciones y requisitos para la estabilidad , acercate a tu Seccional.



ENTREVISTA A MARCELO ZARLENGA, CONSEJERO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SECRETARIO GREMIAL SUPERIOR DE SUTEBA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

¿Qué significa este acuerdo de estabilidad para el nivel superior?

La importancia que tiene esto como logro histórico radica en que los compañeros del nivel superior no tuvieron posibilidad de estabilidad laboral en sus cargos de base, horas cátedra o módulos desde el año 1992. En aquel año, fue la última titularización. A partir de esta situación y de la necesidad de estabilizar a esos compañeros se firmó un Acuerdo Nacional, que es el que nos habilitó para que nosotros en la provincia de Buenos Aires podamos instalar esta discusión.

¿Cuál es el acuerdo y en qué consiste?

El acuerdo Nacional es de noviembre de 2009, en donde se planteó la necesidad de regularizar la estabilidad de los trabajadores de la educación de nivel superior que no habían podido hacer ingreso en los términos y tiempos normales. El acuerdo se firmó entre el ministro de Educación de la Nación y los gremios de representación nacional, entre ellos CTERA. Este acuerdo planteó algunas condiciones que, en la discusión que nosotros llevamos a la provincia de Buenos Aires, fueron superadores.

¿En qué cuestiones es superador el acuerdo para la provincia de Buenos Aires en relación con el acuerdo Nacional?

En primer lugar, está la cuestión vinculada a la antigüedad. Tiene que ver con que están en condiciones de titularizar a nivel superior a aquellos compañeros que al 31 de diciembre de 2010 contaran con 3 años de antigüedad. Esto supera la propuesta nacional que hablaba de 7 años.
También, respecto al título docente el acuerdo nacional planteaba solamente títulos habilitantes para nivel superior, y el acuerdo provincial, como no se garantizó desde el '92 el ingreso, en realidad hoy están dentro de los institutos compañeros que no tienen el titulo docente específico para el nivel, entonces  se está planteando que tengan la posibilidad de complementar tramos de formación docente para el nivel superior para que se puedan estabilizar.
La cuestión superadora más importante en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con que los docentes puedan optar. Lo que significa que no se maneja por la incompatibilidad, lo que quiere decir que si alguien tenía el máximo de horas en otro nivel o modalidad, no podía titularizar en superior porque superaría la cantidad de horas titulares que puede tener. Lo que se está planteando es que pueda optar, es decir, que si hoy un docente tiene su mayor carga de horas en una escuela secundaria por ejemplo, pero a su vez tiene horas que no son estables en nivel superior, pueda pasar esas horas a que sean estables en superior y que en secundaria queden con otro carácter o carácter transitorio. En Nación se planteaba directamente que si había incompatibilidad ya no podían titularizar a superior.

¿Cómo será el ingreso para los nuevos compañeros?

Una vez regularizado este proceso, planteamos que se ingrese a los Institutos Superiores, tanto de formación docente como de formación técnica en los términos que plantea la ley, es decir, en los términos que plantea el estatuto que es “concurso para cargos titulares”, y es necesario discutir el instrumento que garantice y trasparente ese acceso.

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