viernes, 13 de mayo de 2011

INFORME DE REUNIÓN CON LA SECRETARÍA DE SALUD DEL MUNICIPIO DE QUILMES

Ayer jueves 12 de mayo participamos, desde la Secretaría de Promoción Social de SUTEBA, como miembros de CTA e integrantes del Foro de la Niñez de Quilmes, de una reunión con la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes.


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR8LmviCjQ25bwrI_rlJyPJV0EI0SHEHAUdA5qCg2MGz49q6INgEn la misma nos informaron que se nombraron 2 neurólogos, uno en el dispensario y otro en el Hospital de San Francisco Solano.

El 19 de mayo se inaugurará la "Casita del Paco".   Será un lugar para albergar chicos que estén muy complicados en esta problemática de las adicciones. Tendrán un hogar allí para estar un tiempo. Tiene pocas camas, pero es un insumo que no teníamos en el municipio.

Recibirán asistencia médica, psicológica y brindarán comedor.  Es un abordaje bastante completo ya que también realizarán actividades con el objetivo de reeducarlos, enseñarles a comer, a tomar los cubiertos, debido a que muchos no comían por estar totalmente contaminados por las drogas.

Nos informaron también que se dividió Salud Mental del sector de Adicciones, que quedó a cargo el Dr. Madcrade.

Sobre el tema trastornos de la alimentación, en principio habría una nutricionista en el Paroisien, pero queda pendiente para la próxima reunión el abordaje del tema.

Se comprometieron a enviarnos los horarios de atención de las distintas especialidades en los servicios sanitarios de los distintos barrios.  Los mismos los publicaremos en este blog cuando nos informen.

Nos aseguraron que las escuelas tienen prioridad de atención en las unidades sanitarias si gestionan ellos los turnos ante una derivación.

El día martes se realizará una charla en el CIC del Barrio La Paz con gente del ANSES para la Asignación Universal para las Madres Embarazadas a partir del tercer (3º) mes de gestación y para explicar sobre el Plan nacer.

Le planteamos que en cumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes debían participar del Consejo Local como también debería hacerlo Educación y que no lo hacia.

Los Compañeros de la Agrupación Santucho y del MTL recibirán una partida de leche para sus merenderos
y/o comedores.

Reafirmaron también el compromiso de atención a todos los niños y/o adolescentes, sea la situación y especialidad que sea. Si se presentan sin un mayor que los acompañe no pueden dejar de atenderlos, motiva esto la cantidad de pibes que no tienen un adulto que los acompañe y en ocasiones le es denegada la prestación de un servicio.

No quiere decir esto que no debamos insistir para que la familia se haga cargo del acompañamiento.

Hay campaña de vacunación de la Trivalente ( gripe A) para mayores de 65 años, niños de 6 meses a 2 años recibirán 2 dosis con intervalo de un mes,  madres de bebés menores de 6 meses y embarazadas tienen prioridad en todos las unidades sanitarias.

Nos ofrecieron ir a algún lugar a vacunar embarazadas y niños.

En el operativo de vacunación contarán con una promotora de Salud y una obstetra que saldrán a la comunidad en búsqueda de embarazadas para brindarles las atenciones necesarias. También existe una Red Perinatal que consiste en la búsqueda de bebes y niños de bajo peso al 3er nivel.

Viviana Buscaglia - Promoción Social de SUTEBA Quilmes

No hay comentarios: