viernes, 27 de mayo de 2011

La justicia convalidó a Micheli al frente de la CTA

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L570xH404/20110527conprengal07-6a989.jpgInvalidan la intervención del Ministerio de Trabajo 

El juez Pablo Candal a cargo del Juzgado Nacional del trabajo número 26 resolvió hoy a favor de la legitimación de Pablo Micheli como Secretario General de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Micheli aseguró esta tarde en conferencia de prensa que la disposición judicial convalida las elecciones complementarias realizadas en la CTA que ganó la Lista 1 Germán Abdala el pasado 9 de diciembre y de las que Hugo Yasky decidió no participar. "Además, la resolución de prórroga que había firmado el ministro (Carlos) Tomada queda invalidada", explicó."El magistrado, con su decisión, ratificó el voto de miles de afiliados que eligieron a esta conducción en las elecciones del 23 de septiembre y en las complementarias del 9 de diciembre de 2010, cuando se impuso por una diferencia de más de 30.000 votos”, indicó el dirigente sindical en la conferencia de prensa.
Micheli afirmó que Candal fundamentó el fallo en que “se debe tener por probado que a la reunión del 9 de diciembre concurrieron 31 integrantes de la comisión ejecutiva nacional y ratificaron los comicios complementarios” y en que “los 16 miembros que sufragaron por la mayoría fueron oportuna y debidamente identificados por la escribana Rúa Peñavera”.
Además, Micheli subrayó que Yasky “no impugnó el resultado de esas elecciones ante la Junta Electoral nacional”.
“En ese contexto, la CTA procura garantizar, practicar y defender la más absoluta autonomía sindical respecto del Estado, los empleadores y partidos políticos y revalorizar la ética en la conducción y la representación”, puntualizó el dirigente estatal.
Acompañaron a Micheli en el encuentro con la prensa los dirigentes Ricardo Peidro -visitadores médicos- y José Rigane -Luz y Fuerza- y el asesor letrado Horacio Meguira.
Al enterarse de la noticia, Micheli aseguró: "Lo recibí con mucha alegría y responsabilidad. Padecimos esta ambivalencia porque la gente nos había votado pero por las trapisondas muy alevosas del Gobierno nacional no podíamos asumir".
A su vez, adelantó que es necesario que Hugo Yasky deje de inmediato de hablar en nombre de la CTA.

Interrogado sobre la intención de Yasky de participar la próxima semana en la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en nombre de la Central, encuentro en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablará el próximo 6 de junio, Micheli anticipó que si el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo no acatan la orden judicial interrumpirá el discurso de la mandataria para hacer oír su reclamo.
"Estoy llamando al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada desde que salió el fallo y no me responde. Espero que lo haga en las próximas horas", dijo Micheli.
Resaltó que la decisión judicial "no solo me ubica como titular de la CTA en las deliberaciones de la OIT que se inician la próxima semana, sino además ante el Consejo del Salario Mínimo Vitál y Móvil".
Dijo también que con este fallo "se acaba la controversia" que mantiene desde hace mucho tiempo con Yasky, por la conducción de la CTA.
"Este Gobierno no acepta que haya una Central autónoma que no sólo le diga buenas cosas, sino que le diga que hay pobreza en nuestro país", agregó y sostuvo: "Yo le critiqué fuertemente a Yasky su alianza con el kirchnerismo porque estamos en contra de que la CTA vaya atada al carro de cualquier gobierno o partido político".
Durante la conferencia de prensa que la conducción de la CTA brindó en horas de la tarde en la flamante sede de Lima 609, Micheli puso de manifiesto que "esta decisión de la Justicia va a potenciar, seguramente, la jornada de paro y movilización nacional que llevaremos a cabo el 8 de junio".
"Se que el Ministerio de Trabajo confeccionó una lista de dirigentes que participarán de las deliberaciones de la OIT en Ginebra (Suiza) donde Yasky figura a la cabeza de la CTA y si eso no se revierte, el 6 de junio cuando hable la presidenta la voy denunciar ante ese organismo por violar la libertad sindical en nuestro país”, amenazó Micheli.
“Cuando la presidenta hable ante la OIT, con el fallo del juez en la mano voy a denunciar por la violación de la libertad sindical en nuestro país”, reiteró Micheli.

En sus declaraciones a la agencia DYN, Micheli afirmó además que con la decisión de los Justicia del Trabajo que se conoció hoy se salda una situación controvertida por la conducción de la CTA que según denunció fue manipulada premeditadamente por el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada.
Afirmó que con esa postura, la cartera laboral quiso desconocer en todo momento el veredicto que dieron los afiliados a esa central en los comicios del 23 de setiembre y el 9 de diciembre del 2010.
Explicó que tras la decisión judicial la personería gremial que si la tenemos recae ahora bajo mi responsabilidad como secretario general de la CTA.
Y finalizó: "Que no queden dudas, soy el Secretario General de la CTA porque me votaron los trabajadores, y así lo dicen el pueblo argentino, la OIT, la inmensa mayoría de centrales sindicales del mundo y la Justicia. Ya no hay excusas para que sigan usurpando el nombre y la trayectoria de nuestra Central. No lo vamos a permitir".

No hay comentarios: