martes, 12 de julio de 2011

Jornadas de la Región IV SUTEBA 25 años


El gimnasio de la Técnica 1 colmado para la apertura
Con una importante presencia de Docentes de Quilmes, Berazategui y Varela se realizaron las Jornadas Regionales SUTEBA 25 años en la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Florencio Varela.


A continuación reproducimos la crónica escrita por la Cra. Laura Leonardi, Subsecretaria de Cultura del SUTEBA Seccional Quilmes


Participamos de las Jornadas  Regionales SUTEBA 25 Años, en Florencio Varela:

Los días 11,12 y 13 de julio se realizaron en Fcio. Varela las Jornadas Regionales SUTEBA 25 años con el lema “ con banderas en el corazón” , con la participación de alrededor de 1000 compañeros de las seccionales de Varela, Berazategui, Quilmes y Brandzen.

El primer día contó con el saludo del Secretario general de suteba, y de la CTA pcia de Buenos Aires  Roberto Baradel, donde se refirió a la historia del sindicato, y las políticas neoliberales que se han enfrentado en los 90, también a las necesidades que tenemos hoy como trabajadores de la educación en cuanto a infraestructura, salario, cargos  y condiciones de trabajo.
El panel de la mañana estuvo integrado por el licenciado Daniel Arroyo, ex ministro de desarrollo social de la pcia. de bs as. Quien explicó el impacto de las políticas sociales de distribución del ingreso incorporando a muchos ciudadanos a la vida económica del país, pero también la necesidad de  una ampliación del desarrollo productivo desde las economías locales para dar incersión no solo al consumo sino también a la producción de todos los sectores sociales para poder realizar el sueño de un piso de igualdad de oportunidades en la educación.
Tambíen hizo su intervención Hugo Yasky, con  incapié en los logros alcanzados como producto de la lucha del campo popular,  que en  todos esos años de neoliberalismo no abandonó la resistencia, aunque éramos pocos los que pensábamos en términos de defensa del patrimonio nacional y nos opusimos sistemáticamente a la entrega de la educación pública, logrando que no se avanzara en la municipalización que  hubiera traído a nuestro país la actual situación de la educación en chile, con los bauchers, donde el padre elige la institución de acuerdo a un semáforo que se publica de cada escuela, que cuando los alumnos no obtienen el puntaje esperado en  las pruebas estandarizadas se les pone la luz roja, y al salir un alumno de la escuela , se lleva el financiamiento, condenando a esa comunidad educativa  al la falta total de recursos.
Se lamentó la ausencia por causa de la cenizas volcánicas del compañero Guillermo Scherpin, dirigente asesor del departamento de educación y perfeccionamiento del Colegio de profesores de Chile, ( que pasó a llamarse “Colegio” en la dictadura de Pinochet, y no “Sindicato”), dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT del país hermano, quien iba a darnos un panorama de la actual situación de la educación en ese país.
También se habló de los resultados electorales en la CABA, donde más del 50 % de la población tiene a sus hijos en la educación privada, y no le interesa por tanto lo que ocurra con la educación o con la salúd pública, que piensan que “total vienen los de la provincia a nuestros hospitales”.
Por la tarde el panel de Comunicación, Cultura y Derechos Humanos estuvo integrado por Manuel Gonçalvez, nieto recuperado por Abuelas de plaza de mayo, Carlos Pozzioni de HIJOS, Tati Almeida de Madres Línea fundadora, y pablo llonto, periodista despedido de clarín y abogado en distintas causas representando a familiares de detenidos desaparecidos.
Fue muy emotivo éste panel en el rescate de historias de vida que dan verdadera dimensión de lo ocurrido en la dictadura cívico militar y el rol de los medios de comunicación, teniendo en cuenta la cantidad de compañeros docentes que no podían creer lo que escuchaban, pienso que fue una excelente iniciativa de SUTEBA correr el velo a tantos docentes que parece que viven en otro país, en el país inventado por los dueños de los medios de comunicación en total connivencia con los dueños de los medios de producción dominantes.
Luego hubo un final con alumnos de una escuela de circo que impactaron con  su destreza colgándose de sogas en una performance con guardapolvos blancos.
El segundo día fue Panel a la mañana. Con Claudia Bracchi, Directora Provincial de Educación Secundaria que se tuvo que comer un par de preguntas picantes, donde saltó a la luz la necesidad de acompañar con ladrillos las políticas delineadas en los documentos provinciales, Stella Maldonado que habló de la fundación de CTERA, del Suteba, de lo logrado y de lo que falta lograr, y Victorio paulón, quien hablo de su experiencia al frente de la UOM de villa constitución, la CGT de los Argentinos, la continuidad de esas ideas  en la fundación de la CTA e hizo una fuerte apelación a la unidad de los que pensamos que se puede lograr un país con cada vez mayores niveles de justicia social, independencia económica y soberanía política.
A La tarde, trabajamos en comisiones de 30 compañeros donde se hicieron todas las propuestas para elevar a las paritarias, increíblemente o no, una compañera de mi comisión no sabía lo que era una paritaria, allí vemos el nivel de desconocimiento de sus derechos de algunos docentes. Fueron ricas las comisiones, en los temas de infraestructura, salud laboral, cargos, horas, más escuelas secundarias, mas jardines y todo lo que necesitamos para que la educación pueda aportar seriamente al desarrollo de un nuevo momento en la historia de nuestro país.
El tercer día, se reservó para la región y participaron del panel de los “históricos” la compañera Susana brardinelli de quimes, el compañero Osvaldo, ex director de la media 7 de Berazategui  “Ernesto Che Guevara” y una compañera fundadora del SUTEBA de Varela.
Los compañeros contaron sus historias de vida y militancia, fue interesante conocer las condiciones en que se construia un gremio sin descuento de sueldo, con el aporte voluntario de los compañeros, a veces clandestinamente, jugándose la vida por llevar un libro de Paulo Freyre a la escuela, la compañera de varela fue muy clara al contar que en ese momento había dos autos en el sindicato para salir a pegar carteles, y que ahora, veía el estacionamiento y pensaba “la pegatina que podríamos hacer con todos estos autos”. La compañera Susana también recordó la historia de la fundación del gremio y pasó también algunas facturas a la conducción de Quilmes cuando no apoyó alguna iniciativa, lo cual no me parece el mejor aporte para una jornada de estas características.El compañero de Berazategui contó que tomó la escuela como trinchera de lucha y desde allí realizó su  resistencia al modelo neoliberal junto al suteba, haciendo una autocrítica con respecto a la forma en que nos aplicaron la ley federal desde los niveles jerárquicos con terminología como articulación, reconversión y todas las artimañas que usaron para ir metiendo desde los niveles de jefaturas, inspectores y directores que compraron espejitos de colores de la maldita ley.
El final fue a todo trapo con torta gigante y chacarera par todo el mundo, donde bailamos y nos reconocimos en la fiesta y en la alegría de la lucha, ya que la escuela se encontraba tomada por los chicos ( y de hecho también por nosotros) pidiendo el arreglo de la cladera y otros reclamos de infraestructura edilicia, no es casual que en esa escuela se haya hecho ya un encuentro de 1000 estudiantes en 2010 delegados de los centros de estudiantes y centros en formación, tarea que desde ya debemos abordar como docentes, para aprender con los pibes en la defensa de la escuela pública.
Mi apreciación de este evento se habrá traslucido sin duda en el relato, pero quiero destacar la importancia para los compañeros de base de abrir la mirada política para echar luz sobre la realidad que nos circunda y poder explicar lo que nos pasa, para poder empezar a cambiarlo. Otro cantar son las vicisitudes para inscribirnos, los prejuicios que tuvimos que rebatir por el solo hecho de ser de Quilmes, como si el suteba fuera propiedad de una agrupación en particular, y en Quilmes, lamentablemente también se oculta la información de una jornada de 3 días con puntaje para los compañeros, por el solo hecho de que son en varela, y varela es “Celeste”. La verdad es que el afiliado común, que no participa en ninguna agrupación no tiene por qué soportar este manejo oscuro de la información de unos y otros, necesitamos potenciar la participación en todos los ámbitos posibles para los compañeros, no subestimemos al afiliado, no podemos decirle adónde puede asistir y adonde no. Cada uno tendrá cabeza propia para discernir que proyecto sindical defiende y en que iniciativas participa.
Lo bueno es que estuvieron muy politizadas, en el sentido de la memoria y los derechos humanos, también actuaron alumnos de especial, primaria y secundaria con proyectos pedagógicos, y eso ayuda a la tarea de capacitar a los delegados y a los afiliados, para tomar verdadera dimensión de que la educación ESTA EN NUESTRAS MANOS.
Fraternalmente. Laura Leonardi. Sub Secretaría de Cultura de SUTEBA Quilmes. Agrupación Violeta” Luis Iglesias”- Movimiento por un SUTEBA UNIDO.



1 comentario:

Anónimo dijo...

como estuvieron? cuales fueron los panelistas? que evaluacion hace la granate?
Van a dar el informe completo despues del tercer dia?