miércoles, 17 de agosto de 2011

Docentes insisten en reclamar la reapertura de paritarias


http://www.suteba.org.ar/images/noticias/2_14445.jpg

Fuente Infocielo, martes 16 de agosto de 2011

Pese a la negativa del gobierno bonaerense a reabrir las negociaciones salariales los docentes de la provincia de Buenos Aires que integran el Frente Gremial anunciaron que insistirán con su reclamo porque “hay una preocupación en el sector vinculada la calidad y estabilidad del docente” que pretende eliminar las sumas en negro.

En este marco, el titular de Suteba, Roberto Baradel, brindó una conferencia de prensa esta mañana en el edificio Jockey Club ubicado en calle 7 entre 48 y 49 de la ciudad de La Plata donde explicó formalmente los motivos del reclamo.
"Lo que planteamos es que comiencen a funcionar las comisiones técnicas con vistas a mejorar la calidad del salario porque hay que ir terminando con las sumas en negro, para lo cual se deben ir pasando al sueldo básico", sostuvo el dirigente y detalló que la asignación que perciben los docentes de bolsillo es de 2400 pesos.
Por otro lado, el gremialista recordó que "quedaron pendientes de resolución varios temas relacionados a condiciones laborales que ya se trabajaron en las comisiones, como, por ejemplo, la estabilidad de los docentes de formación profesional, bachilleratos de adultos y educación superior, y aquellos cargos de base que quedaron sin estabilidad como resabio de la aplicación de la ley federal de educación".
Al ser consultada por INFOCIELO, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini -en sintonía con lo anunciado por Baradel- manifestó que hay muchas cuestiones para resolver con el gobierno bonaerense por eso “exigimos la reapertura de paritarias porque nuestros pedidos deben convertirse en acuerdos de justicia para la estabilidad docente”.
Es importante por ejemplo tratar el reclamo de eliminar los topes a las asignaciones familiares ya que esos topes determinan un deterioro en la calidad de los salarios de los docentes", expresó la presidenta de la entidad.
Asimismo, exigió la implementación de una asignación familiar universal "para evitar que miles de educadores que perciben determinados salarios sean excluidos del beneficio”.
En otro orden Petroccini se refirió a Silvina Gvirtz, la futura reemplazante de Mario Oporto en la cartera educativa una vez que este se aparte del cargo para comenzar a trabajar como legislador nacional en el Congreso. Al respecto expresó que es una “persona académica y de reconocida trayectoria”, sin embargo aclaró que “no podemos evaluar una gestión de Gvirtz porque no la tiene”.
“Es una investigadora y conoce el territorio bonaerense pero tendrá que buscar apoyo técnico para analizar el sistema educativo de la provincia”, agregó.
Ante la pregunta de cómo ve al sistema educativo bonaerense en la actualidad, Petroccini comentó que “falta capacitación docente, infraestructura y prevención en términos de calidad de salud del docente porque somos el sector que más expuesto está a riesgos psicosociales, entre otras cosas”.
Además, reconoció que “en términos de calidad de salario se puede decir que se ha ido recuperando, lo demás tiene que ver con periodos inflacionarios pero todavía estamos rezagados”. “La lucha del sector ha hecho que estemos mejor que hace 10 años atras porque hemos estado más desfasados”, concluyó.  
Verónica Benaim

No hay comentarios: