jueves, 4 de agosto de 2011

Nota sobre la CTA de Quilmes en el Periódico N° 78 de la CTA Nacional


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3Cf77CkuHhr3cYNldOaX9HK9rVYKBlmjuP0qPb_MqdK6OMuDTpixuqAWdwrbpX3KpJWMGz443INLcrJN8RW7_V36V1Zb2iNkVVFH65M6p-b6-wIO0BQg_yidbakW4S8Du6u-Ur7yTNjtZ/s1600/captcentral.jpg


Para ver la nota completa hacé click aquí














Como muestra la imagen, en el número 78 de la revista de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se le dedicó un amplio espacio a reflejar la actualidad de nuestra regional quilmeña. Pablo Antonini, del equipo de prensa de la Agrupación Germán Abdala de la Provincia de Buenos Aires fue el autor de la nota que presentaremos a continuación, que bajo el titulo figura más arriba empieza diciendo: “No sólo de charlas y reuniones viven los locales. En los últimos tiempos la CTA de Quilmes ha transformado su sede en un espacio donde hay radio comunitaria, biblioteca popular, feria de artesanías, recitales y muestras artísticas, entre otras variadas actividades. Una construcción que suma y complementa la tradición sindical de lucha y la fuerte presencia de movimientos sociales en la nueva conducción”.



Tarde fría y nublada de julio, Quilmes, Pellegrini al 600. El Secretario de Comunicación de la CTA regional, Ezequiel Arauz, ha reunido alrededor de una ronda de mate a algunos militantes de las más variadas procedencias que hace tiempo se encontraron en un mismo proyecto de Central, para contar entre todos lo que vienen haciendo.

captura de las tres hojas dedicadas a CTA Quilmes

Lo primero que llama la atención en el lugar son sus paredes, salpicadas de círculos de colores, afiches de “Arte Colectivo” y otros elementos ajenos a la habitual iconografía militante. “Nos gustó el desafío de darle otra vida al local”, dice Arauz, “generar una dinámica que acerque a otra gente, además de la que siempre viene a la Central. Y está funcionando”.

La feria de “Arte Colectivo”, la radio comunitaria “Río Va” y la biblioteca popular “Nora Cortiñas” son algunas de las actividades permanentes que sumó la sede de la CTA quilmeña. Quienes las impulsan son mayoritariamente jóvenes que, como él, se acercaron a la Central a partir de la Constituyente Social en el distrito. “Aunque soy docente nunca se me había enganchado en lo sindical”, recuerda Arauz. “Me interesé en la Constituyente, después me sumé a hacer tareas de prensa en la CTA, y cuando fueron las elecciones los compañeros me postularon al cargo”.

Similar fue el proceso de acercamiento de Laura Cibelli, una de las impulsoras de “Arte Colectivo”, para quien “todo se complementa, porque en definitiva todos somos trabajadores. En la feria también hay varios docentes, trabajadores privados o del Estado, que eligieron además ser artesanos”.

Daniel Vidable y Verónica Gómez, en cambio, son de la Juventud de ATE, pero coinciden en señalar el Encuentro Nacional de Jóvenes realizado en Embalse Río Tercero en 2009, como “el punto de inflexión donde nos enamoramos de este proyecto. La Constituyente acá entró muy fuerte por el lado de la Juventud”, coinciden.

Viviana Buscaglia es la actual Secretaria de Promoción Social del SUTEBA Quilmes, y activa militante del Foro por los Derechos de la Niñez en la zona. Aunque tiene trayectoria en su sindicato, la participación activa en la CTA también data de la misma época, cuando junto con sus compañeros de la agrupación Granate “nos metimos con la Constituyente y decidimos marchar a la Plaza de Mayo diciendo que el hambre es un crimen, en diciembre de 2008”.

“Cuando llega la Gripe A”, recuerda Buscaglia, “la CTA se convierte en el punto de articulación de todas las acciones en el distrito, y ahí empezamos a encontrarnos más con distintos sectores. Así algunos nos sumamos al Foro, y pudimos lograr un gran triunfo como fue constituir el Consejo Local en Quilmes”.

La participación de una organización social en la secretaría adjunta, que ocupa Susy Paz del MTR Santucho, también marca una fuerte impronta en esta nueva etapa de la CTA Quilmes: “yo siempre medio que le escapé a lo gremial”, recuerda Susy. “Pensaba que era todo burocracia, que cuando tenían un sillón se olvidaban de los que menos tienen, tenía muy presente el papel de algunos sindicatos cuando fueron los despidos masivos de Menem”.

“Y un día apareció Víctor De Gennaro en el local nuestro”
, rememora. “Los compañeros lo recibieron, lo escucharon... viste que Víctor hablando es pueblo pueblo. Habla en el mismo idioma que nosotros y se lo entiende. Y bueno, los compañeros se entusiasmaron, cuando se fue empezaron a decir nosotros tenemos que entrar ahí. Empezamos a coordinar cosas, a viajar por la Constituyente…”.

“Yo tardé un poco más”, reconoce. “Cuando nos invitaban a viajar por la Constituyente decía bueno, vayan ustedes pero yo no voy. Pero una vez fui cuando se estaba haciendo el mapa del campo popular de Quilmes, y ahí entré a participar más yo también. Seguimos trabajando, vinieron las elecciones, se hizo una Asamblea y decidimos estar. Salió lo de la secretaría adjunta, y tuve el honor de ser elegida por el Movimiento para este lugar”.

Ganar caminando

Algunos frutos de estos recorridos se vieron plasmados en las últimas elecciones de la CTA, el 23 de septiembre de 2010, cuando la Lista 1 Germán Abdala ganó en Quilmes con casi el 70% de los votos.“Ganamos caminando”, sonríe Buscaglia, sin detenerse en los varios significados que resume la frase. “Sin dificultades, pese a que el Municipio jugó fuerte para la otra lista. Entiendo que por tener una línea correcta, al lado de la gente, viviendo lo que vive cualquier trabajador que tiene que llegar a fin de mes y generando proyectos. Ir al Consejo Escolar con reclamos concretos y salir con soluciones, hace que el compañero vea una línea acertada, un proyecto justo, y que no estamos aislados ni fuera de la realidad”.

Para ella, la clave de este desarrollo está asentada “en la coexistencia de tres patas: lo sindical, lo cultural y lo social. Aunque a veces sean lógicas de construcción distinta, no se vive como un choque sino como un complemento. Así también lo vimos para pensar la lista: la presencia de Susy como adjunta no es casualidad sino producto de un debate, de analizar como veníamos y plasmarlo en la lista para darle continuidad”.

En ese camino, coinciden todos, lo que más valoran es haber aprendido a movilizarse y reclamar en conjunto. “Cuando nos presentamos como CTA hemos conseguido gran cantidad de cosas”, afirma Buscaglia. “La fuerza de todos nos potencia. Si lo peleás desde un sólo sector no tenés la misma respuesta que yendo como Central. Nos ven como un bloque organizado y la cosa cambia, porque además tenemos entre nosotros una muy buena relación, cosa que no es común viniendo todos de palos tan distintos, y con total independencia de la militancia partidaria que pueda tener cada uno. Cuando hay que enfrentar, enfrentamos, con la misma franqueza que reconocemos cosas que están bien y alcanzamos otras conquistas por saber construir consensos”.

“Cuando hemos hecho cortes se nos aparecen los compañeros de los gremios en la Autopista”, ejemplifica Susy Paz. “Hay un conflicto en el Hospital y ahí estamos apoyando nosotros. Se ha trabajado mucho y quiero destacar la grandeza de la compañera Selva (Guillén, actual secretaria general de la CTA Quilmes e histórica dirigente de ATE provincia de Buenos Aires) que nos ha abierto las puertas”.

Esa unidad también los emparentó a la hora de recibir palos y gases en la brutal represión de abril de 2010, tomar el Municipio o hacer permanencias de hasta 40 horas en el Consejo Escolar. También en la organización de homenajes a figuras como Carlos Fuentealba, trabajadores desaparecidos de la región como la enfermera Generosa Fratassi (cuyos restos fueron recientemente hallados y restituidos), o la lucha junto a organizaciones ambientalistas contra un proyecto de privatización de la costa que pudo ser frenado hasta hoy en el Concejo Deliberante.

“Todo eso te obliga a agrandar la mirada”, entiende Daniel Vidable. “Por ahí uno desde lo gremial sabe cómo defender a su compañero, pero en este camino fuimos conociendo y encontrando a muchos otros, que a lo mejor son de una agrupación territorial, cultural, vecinal, o todavía no están organizados. Ahí uno empieza a entender la pelea más integralmente y que muchas cosas, si no las llevamos a ese plano, nunca van a poder transformarse. Es así”, concluye, “o es de todos, o de nadie”.

No hay comentarios: