martes, 20 de septiembre de 2011

Programa Justicia y Memoria - Capacitación Docente

Recibimos a través de la compañera Viviana Buscaglia, referente del programa en Quilmes, la invitación a la primera capacitación docente para participar del Programa Justicia y Memoria.

En el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad que comenzaron en La Plata por la causa denominada “Circuito Camps”, y en la ciudad de Bahía Blanca por la causa del “V Cuerpo del Ejército” llevaremos adelante el Programa “Justicia y Memoria” para trabajar el rol de la justicia en el presente en torno a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, con alumnos y docentes.

Desde la Comisión por la Memoria se impulsa desde el año 2010 el programa Justicia y Memoria donde se propone acercar a los jóvenes a las audiencias de los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se están llevando adelante en distintos lugares de nuestro país. La propuesta surge con el fin de darle difusión a los juicios pero además otorgar nuevos sentidos al espacio de las audiencias y reflexionar sobre el rol de la justicia en la actualidad.

El programa cuenta con dos instancias: una de capacitación docente que ofrece un recorrido por la historia de los juicios desde el 83 a esta parte, reparando en las diferentes instancias que ha atravesado la justicia en nuestro país, para llegar a esta nueva etapa, abierta a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. La misma tiene como finalidad que los docentes puedan trasladar estas herramientas al aula para abordarlas con los alumnos antes de presenciar alguna audiencia del juicio. En esta segunda instancia, luego de escuchar las declaraciones, los chicos participan de un taller coordinado por parte del equipo de profesionales que integran el Área de Investigación y Enseñanza, en el que se pretende reflexionar en torno a los sentidos de la justicia a partir de diferentes disparadores.

Escribí a centropaulofreire2009@yahoo.com.ar para más información

No hay comentarios: