lunes, 10 de octubre de 2011

La necesaria transformación de la Educación de Adultos

En la Educación de Adultos provincial siguen vigentes resabios de la Ley Federal. Es necesario avanzar en una transformación que ponga a la Educación de Adultos en pie de igualdad frente a la nueva ley, y reconozca a los estudiantes los mismos derechos que al resto de las modalidades del sistema educativo. Los adultos tienen derecho a contar con una escuela secundaria en los términos de la nueva ley y obtener los mismos títulos que los egresados de la secundaria común.

El acuerdo marco Nacional establece, para todo el país, los parámetros para la educación secundaria de adultos y los mismos deben ser cumplimentados para que los títulos tengan validez nacional.


Los egresados de escuelas de Educación de Adultos de nuestra provincia tienen derecho al acceso a una formación acorde a la del resto de los egresados de las escuelas del país y a contar con esa titulación que les permita acceder a la validez de la misma en cualquier provincia argentina.

El proceso de debate está abierto, gracias a la presión ejercida por el SUTEBA los docentes estamos convocados a realizar propuestas para que la educación de adultos se adecue a la nueva Ley.

NO ESTA TODO RESUELTO como pregonan algunos inspectores y directivos que obturan el debate. Si no participamos otros decidirán por nosotros.

También algunos ocultan que el artículo 14 de la Ley y el acuerdo paritario que la refrenda garantiza la continuidad, estabilidad y resguardo de los derechos de todos los docentes titulare, provisionales y suplentes, por lo tanto no existe una situación que nos ponga a la defensiva, vamos por una propuesta superadora en beneficio del derecho a la educación de los adultos.

El SUTEBA sostiene y exige:

La necesidad de profundizar el debate acerca de la reformulación de la estructura actual, el contenido pedagógico y el marco normativo, para la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, en función de la adecuación a la Nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Proponemos como nueva estructura: 3 ciclos (no anualizados) para primaria y 3 años para secundaria.

Son condiciones irrenunciables para la transformación:

Ø La participación de las compañeras/os de Adultos en la definición y en la toma de
decisiones.
Ø Que no haya “NINGUN DOCENTE SIN TRABAJO”, garantizando la aplicación del
Art 14 de la ley de Educación y Acuerdo Paritario.
Ø La garantía de que ninguna escuela perderá su categoría.
Ø La D.G.C.y E. deberá garantizar para los alumnos la apertura de CENS, Anexos o secciones y Bachilleratos de Adultos para la continuidad de los estudios secundarios que hasta ahora no lo tienen.
Ø Respetar las Orientaciones en las propuestas pedagógicas de secundaria, para sostener la identidad y especificidad de la EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS construida con una larga historia en la Modalidad.
Ø El nombramiento de Preceptores en las secundarias y cens, dando prioridad en la designación a los actuales Maestros de Ciclo.
Ø La Creación de nuevos cargos y horas cátedras (Artística-Inglés-Informática-
Bibliotecarios-EOE, etc).
Ø El establecimiento de condiciones claras y precisas para el ingreso a la Secundaria de Adultos con 16 años,
Ø CAPACITACION DOCENTE y EN SERVICIO, que responda a las necesidades de los docentes y a la transformación de la educación de Jóvenes y Adultos.
Ø Apertura de Talleres en cada CEA que seran cubiertos con prioridad por los maestros de ciclo del establecimiento.

DEBATIMOS ESTA TRANSFORMACIÓNPARA QUE OTROS NO DECIDAN POR NOSOTROS
Y PARA TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN.

Por una Educación Permanente para Jóvenes y Adultos:
  • más inclusiva,
  • de contenido Popular,
  • con inserción comunitaria,
  • con identidad y especificidad,
  • que permita el acceso a los bienes culturales,
  • que aporte a la formación de jóvenes y adultos con plena conciencia del ejercicio de sus derechos como estudiantes, ciudadanos y trabajadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mUY BUENAS NOCHES, MI CONSULTA ES PARA SABER DONDE PUEDO ESTUDIAR PARA MAESTRA DE CICLO,POSEO TITULO DE NIVEL INICIAL Y BIBLIOTECARIA ESCOLAR PERO NO SOY MAESTRA DE GRADO,EN TAL CASO QUISIERA SABER QUE TENGO QUE HACER YA QUE ME GUSTARIA REALIZAR LA CARRERA DE ADULTOS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS