viernes, 16 de diciembre de 2011

Un Represor pretende asumir como Consejero Escolar en Lomas de Zamora - Denuncia de Mov. de D. H. y de los Compañeros de Hacha y Tiza

Los compañeros de Hacha y Tiza están llevando adelante, en conjunto con organismos de Derechos Humanos, la denuncia y requiriendo que no asuma el Represor Raúl Magallanes su cargo en el Consejo Escolar de ese distrito.

Compartimos abajo el reclamo de los compañeros docentes, al que adscribimos, y el comunidado de la Comisión Provincial Por la Memoria.
Ante el requerimiento de gran cantidad de docentes informamos que:
  • Reafirmamos que continuaremos junto a los familiares de víctimas del terrorismo de Estado y las organizaciones gremiales, de DDHH, sociales, políticas con la campaña para que Raúl Magallanes no tenga cargo público alguno en razón de que integró la policía de Camps y Etchecolatz en nuestro distrito.
  • En Lomas hubo más de 400 compañeros Detenidos-Desaparecidos y los operativos represivos se hacían con "zona liberada", es decir con pleno conocimiento y connivencia y en casos con participación directa de la policía bonaerense.
  • En nuestro distrito funcionó como Campo Clandestino de Concentración  el "Pozo de Banfield", dependiente de la Policía Bonaerense.
  • Hay testimonios de familiares de desaparecidos que mencionan su accionar durante la Dictadura.
  • Magallanes está denunciado por apremiar a vecinos en ocasión de manifestarse frente al municipio por estar inundados. Denuncia que los vecinos hicieron acompañados por Juan Walter, referente del Foro Hídrico

La Comisión Provincial por la Memoria expresa su preocupación por que  el  ex policía Raúl Magallanes  que ejerció sus funciones durante la dictadura militar y que es acusado por organizaciones sociales y de derechos humanos de pertenecer a los cuerpos represivos del terrorismo de estado asuma como consejero escolar.  Estas organizaciones esgrimen  entre sus razones que siendo Subsecretario de Seguridad Municipal del  Municipio de Lomas de Zamora puso en funciones de custodia del Palacio Municipal a ex policías denunciados en la Conadep como represores.
Nuestro compromiso con la democratización del Estado exige poner extremo cuidado en resaltar la incompatibilidad entre haber sido parte del terrorismo de estado y funcionario de la democracia. A ese efecto hemos tomando el compromiso con los denunciantes de trabajar de reunir elementos que puedan aportar a establecer los antecedentes de quien es denunciado. Pero ello no desliga de la responsabilidad de quienes son sus responsables políticos directos de tomar las decisiones correspondientes para evitar que esa incompatibilidad que señalamos se mantenga o se resuelva a favor de los interese democráticos, de justicia, verdad y sin impunidad.  
La COMISIÓN PROVICIAL POR LA MEMORIA está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Victor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Mendez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte

No hay comentarios: