lunes, 30 de enero de 2012

Empezarán las Paritarias 2012 con reclamos gremiales en alza

Entre esta semana y la próxima, Educación y los sindicatos docentes comenzaremos a discutir el nuevo salario mínimo del sector y otros temas de Paritarias.

En este Blog, desde el 17 de Enero adelantamos el marco de la discusión paritaria, que en la Provincia de Buenos Aires viene desde el año pasado cuando el Frente Gremial reclamó con un Paro contundente la reapertura de paritarias negada por el gobierno provincial.

Aquí presentamos un breve resumen de lo que están reflejando a la fecha algunos medios de comunicación - fuente: página 12 y diario El Día.



El Gobierno, que quiere fijar un "techo" menor al 20%, arranca con los docentes nacionales.  Hay un tenso clima por la diferencia de casi siete puntos entre el 25 por ciento "de piso" que exigen los trabajadores y el piso menor del 20% que pretende firmar el gobierno nacional.

Parece ser que la oferta de Sileoni será del 18 por ciento, aunque el techo llegaría al 22 para el caso en que los gremios se pongan firmes con sus reclamos y estiren las negociaciones.

“Sería una pérdida de tiempo que nos planteen un aumento del 18 por ciento, como trascendió en algunos medios, porque eso no lo aceptaríamos”, le dijo a este diario la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado.  También los docentes de la Provincia ya advirtieron que la discusión salarial "debe darse por encima del 25 por ciento" de aumento y con una cláusula que permita la reapertura del diálogo en julio próximo.

Mientras, desde unos de los sectores de la CTA, Hugo Yasky, consideró que la suba no podría ser menor al 25 por ciento y su colaborador Pedro Wasiejko añadió que los salarios deberían "ajustarse cada tres o cuatro meses" por la inflación.

Además de lo estrictamente salarial hay otros dos grandes temas que se llevarán a la mesa de negociación de la Paritaria Nacional: la formación docente permanente, esto es, “garantizar dispositivos para que la formación permanente llegue a todos los trabajadores, ya que todavía muchos la pagan de sus bolsillos”; y, como segundo tema, la posibilidad de tener horas pagas que no sean las del dictado de clase, esto es, que se tomen como horas institucionales pagas los tiempos que se utilizan para planificar, evaluar, contactarse con las familias, entre otras actividades que los docentes realizan por fuera de las horas cátedra.

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