sábado, 18 de febrero de 2012

Por la Unidad en CTERA para luchar por nuestros derechos y la Educación Pública

El 17 de agosto de 2011 se realizó una reunión en el Anfiteatro Eva Perón, con Secretarios de la CTA de varias provincias y localidades. En ella desde la conducción de ATE se propuso conformar una Federación de Docentes “para organizar a los Trabajadores de la Educación de la CTA”. No se hicieron esperar los rechazos desde los sectores que forman parte de la CTERA y ante los mismos, desde la mesa se dijo, “no vamos a decidir nada acá, es una discusión que recién se inicia”.
Desde la Agrupación Granate y desde el espacio que compartimos con otras agrupaciones de la provincia que formaron parte de la Lista 1 en las últimas elecciones de la CTA, hicimos saber en todos los ámbitos que participamos, que nosotros no acordamos con armar otra federación docente. Nosotros ya tenemos una Federación que es la CTERA, organización nacional que constituyó en 1973 la tan difícil unidad de los Trabajadores de la Educación y ello implicó un salto en el nivel de conciencia para nuestro gremio.
Existen organizaciones gremiales que nunca quisieron formar parte de la CTERA, algunas ingresaron a la CTA aprovechando la ruptura y hoy presionan para la conformación de una “federación docente”. Si estos sindicatos quieren organizarse que lo hagan, pero no les aceptamos que pretendan decirnos a quienes sí formamos parte de la CTERA cómo debemos actuar. Ellos no son afiliados a la CTERA y no quieren serlo.
Por supuesto grupos oportunistas como el PCR (azul y blanca) y el MST (alternativa docente) y otros que vienen de perder las elecciones como la Rojo y Negro de AGMER (Entre Ríos) y sectores de ATEN Capital (Neuquén), les son funcionales desde adentro de nuestra organización, en un juego de pinzas rupturista. Parecen no satisfechos con la fractura de la CTA, ahora pretenden la ruptura de la CTERA.
Resulta lamentable que algunos dirigentes de la CTA les den “chapa” a estos sectores, porque ello implica una inaceptable intromisión en la interna de nuestra organización docente.
Así ocurrió en la reunión realizada el 12 de febrero de 2012 (con convocatoria selectiva y sin mediar debate con las bases docentes) donde se conformó el autoproclamado "movimiento, político, educativo y sindical" que congregó a estos mismos grupos más sectores universitarios como la Conadu (h).
De esa reunión surgió una convocatoria “enmarcada en la CTA que conduce Pablo Micheli”, según dice la misma, que muestra hasta dónde están dispuestos a llegar en sus intentos divisionistas convocando a una marcha al Ministerio de Educación Nacional contra la negociación que se viene desarrollando en paritarias, incluso solicitando una entrevista al ministro para pretender paralelizar a la paritaria. Como no podía ser de otra manera el intento fue un fracaso. La concurrencia no superó los setenta militantes, los oradores se dedicaron a hacer discursos para ellos mismos y nadie del Ministerio los recibió. Dieron vergüenza ajena justo en un momento en que la discusión en la Paritaria Docente se tensó y la CTERA volvió a rechazar la propuesta salarial del gobierno.
Ante la dificultad del momento se necesita más unidad y más firmeza, no más división y mezquindad. Desde nuestro punto de vista estos sectores traspasaron el límite y la docencia sabrá tomar nota, porque se encuentra madura y conciente de la importancia de seguir el camino que venimos transitando para no perder lo conquistado e ir por más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena declaracion.Finalmente quedo desnuda la verdadera raiz de la politica de la lista 1 y sus aliados:fractura de las organizaciones de los trabajadores.Mentiras.Fraude.Inescrupulosidad.Clientelismo.Oportunismo sin limite.En realidad INTENTO de fractura porque quedara en eso :en un nuevo intento fracasado de liquidar lo que nunca pudieron conducir en mas de 30 años de construccion colectiva de los trabajadores de la educacion.Dan verguenza:un plenario conducido por pseudo dirigentes que no representan a nadie:pipon giulani(3 periodistas de cordoba),jorajuria(5 mozos),cardelli!!!!!!!!!!(1 % de votos en las elecciones y ningun universitario).Y encima se le van la mitad de los troskos...!!!