martes, 15 de mayo de 2012

Formación Política: Informe sobre el estado de la Clase Obrera en 1904



El informe sobre el estado de las clases obreras fué realizado por Juan Bialet Massé allá por el año 1904.   Como bien dice el Dr. Héctor Recalde en su prólogo: "Desde el año 1902, el clima de agitación social se había acentuado en el país.  En un contexto de fuerte crecimiento económico, se habían generado situaciones de desigualdad que dispararon la protesta proletaria.  La conformación en 1901 de una central obrera, la Federación Obrera Argentina, con la confluencia de anarquistas y socialistas para la conformación de una metodología de gestión conjunta, no pasó desapercibida para el gobierno, que consideraba como antecedente molesto la gran huelga ferroviaria de 1896, que había paralizado el transporte y perjudicado al circuito de comercialización."

Juan Bialet Massé fué el encargado de elaborar un informe sobre el estado de la clase obrera para contar con un leneamiento argumental que sirviera de fundamento a la Ley Nacional del Trabajo, que habría de ser el elemento mediador en la relación laboral.

Es una investigación realizada por observación directa, ya que el Dr. Juan Bialet Massé se trasladó a las diversas localidades y centros de trabajo del interior del país.  Por lo cual este se transforma en un documento histórico de inestimable valor al momento de conocer la historia del trabajo en Argentina.

Aquí les presentamos los enlaces donde pueden acceder para verlo y bajarlo en pdf:

Informe sobre el estado de las clases obreras

No hay comentarios: