lunes, 18 de junio de 2012

Lila: un color bastante oscuro


19/06/2012 El Ministerio de Trabajo falló en favor de los compañeros que impugnaron la convocatoria a elecciones del SUTEF: "Declarar la ineficacia jurídica a la convocatoria a elecciones de renovac de autoridades prevista p el 29/06/12" (SIC) "Intimar a la CD a realizar dentro del plazo de 10 días de notificada del pte acto, 1 nueva convocatoria" (SIC). 

El proceso estaba viciado de nulidad y ahora la conducción Lila de Tierra del Fuego deberá hacer una nueva convocatoria a elecciones sin maniobras antidemocráticas. Que los trabajadores de la educación fueguinos elijan libre y democráticamente a sus representantes sindicales! 

Ante la maniobra fraudulenta de la conducción provincial del SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina), reproducimos la declaración de la Seccional Río Grande:
La semana pasada recibíamos en la Seccional Río Grande del S.U.T.E.F. una nota del Compañero Gómez Franco, Paritario identificado con la Comisión Directiva Provincial “lila”. En la misma se pedía una rendición de los estados contables de la Seccional, que  la sazón se están organizando para su presentación ante el Contador contratado por el Sindicato (por la propia Comisión Directiva Provincial).
Llamó la atención tal pedido, puesto que anteriormente nunca se produjo y nunca hubo un “pero” a las rendiciones presentadas prolijamente por esta Seccional, e inmediatamente supusimos que el pedido tendría que ver con el observado proceso electoral. Y efectivamente, así fue.
Raúl Arce, con sus habituales ansias de protagonismo y su incontinencia verbal, que ya le ha hecho emitir comentarios por demás desubicados y/o errados, parece haber decidido defender un proceso electoral absolutamente viciado atacando a diestra y siniestra, sembrando la duda donde nunca la hubo, tratando de desviar el foco de atención.

Arce llena a la opinión pública de números con muchos ceros sin ningún pudor, se jacta de haber transferido a la Seccional Río Grande muchísimo dinero como si fuera “el gran benefactor”, y siembra la duda sobre su administración, pero esconde  y omite hablar sobre su propio accionar.
Según Arce, a Diciembre de 2011, la Seccional Río Grande tenía en sus cuentas una suma de dinero similar al aporte de todo un año. ¡Pavada de ahorro! Pero también dice que ahora la Seccional está en rojo, sólo 6 meses después. Ya de por sí, es poco creíble.
Negamos enfática y absolutamente haber contado alguna vez con tanto dinero en la cuenta de la Seccional. Tal vez al compañero lo afecte algún problema visual y observó un cero de más, o tal vez haya confundido “activo” con “efectivo”…
Sería preferible que el compañero clarificara cuáles han sido los ingresos totales del Sindicato en sus tres años de mandato, y de eso cuánto transfirió a la C.T.E.R.A., a la Seccional Río Grande, y a la Seccional Ushuaia. Sólo entonces podremos discutir seriamente. Por lo que respecta a la Seccional Río Grande, las cuentas están bien prolijas, no existe faltante alguno, y lo que no se cuenta en efectivo ha sido bien invertido.
Debería Arce preocuparse por lo que realmente debe.
El compañero, con su verborragia incoherente, pretende confundir a los Afiliados al S.U.T.E.F. y a la docencia en general, pretendiendo exponer una fiscalización sin trabas como un aval a lo ya accionado por la Comisión Directiva Provincial y la Junta Electoral Provincial. La nota del Ministerio de Trabajo de la Nación, autoridad de aplicación, dice que “Vale advertir que lo indicado precedentemente no implica adelantar criterio alguno respecto de la eficacia jurídica de los actos que conforman el proceso electoral, los que serán analizados en el momento oportuno” (sic).
Hemos debido recurrir a la autoridad de aplicación NO en búsqueda de una “intervención al Sindicato”, como confunde Arce, sino por la sordera y la soberbia con que la C.D.P. se conduce. Cuando se denunció el ¿error? en la publicación del cronograma electoral, nada le habría costado realizar una nueva convocatoria, rectificando lo necesario, publicando lo que no se había dado a conocer, y continuando así el proceso sin mayores problemas. En su lugar, decidieron seguir adelante sumando irregularidades:
ü  Habiendo aceptado que cometieron un error en la publicación, publicaron una tardía ampliatoria, pero no modificaron el cronograma.
ü  A la fecha de cierre de presentación de listas, no se contaba aún con el padrón provisorio.
ü  El padrón provisorio de la futura Seccional Tolhuin incorpora docentes que jamás trabajaron siquiera cerca de la localidad o en la Escuela N° 6 (“Prov. de Entre Ríos”, Lago Escondido), y no se incorporaron al padrón general muchísimos compañeros afiliados en el 2011.
ü  Y una larga lista de etcéteras…
Así, hemos debido recurrir a la autoridad de aplicación para que actúe en función de los derechos cercenados a los afiliados por las anomalías cometidas por la C.D.P. y la J.E.P.
Los compañeros aún están a tiempo de rectificar el rumbo que pretendieron dar. Apelamos a su conciencia y sentido común para que den marcha atrás con el fraude que pretenden institucionalizar.
Al Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitamos que se expidan con la celeridad que la situación amerita para no convalidar el fraude ni permitir que se produzca.
Y finalmente, al compañero Raúl Arce, que pierda cuidado y desestime sus temores. Los integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del S.U.T.E.F. tenemos bien en claro que el patrimonio del Sindicato es patrimonio de sus Afiliados; a nosotros nos ha tocado en suerte administrarlo en Río Grande, pero ni nosotros ni la C.D.P. somos sus dueños.
Lo instamos a dejar de lado la mentira, a no cometer ni avalar fraude alguno, a rectificar el rumbo que ha pretendido dar a un proceso electoral irregular, y a transparentar todo lo que han oscurecido con tintura lila…
Comisión Directiva
Seccional Río Grande
S.U.T.E.F.

No hay comentarios: