miércoles, 5 de septiembre de 2012

El martes 4 de septiembre se realizó la segunda reunión del Frente Gremial con Nora de Lucía

Fuente: Diario El Día de La Plata:

En el marco de la segunda reunión que mantuvo con los gremios docentes en menos de una semana y media, la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, le informó a las entidades que mediante las auditorías que viene llevando a cabo la cartera educativa “han detectado cargas inadecuadas (de personal) y cobros indebidos”. “Si es así, estamos a favor de que se combatan esas irregularidades, pero planteamos firmemente que ese dinero no debe recortarse, sino reinvertirse para mejorar el sistema”, indicó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, al cabo de una reunión que duró unas dos horas y media.
De Lucía habló de “reordenamiento del sistema” ante “algunas incompatibilidades que hemos detectado”, y si bien prefirió no entrar en detalles admitió que encontraron casos de personal con hasta tres o cuatro cargos.

Por otra parte, el Frente Gremial Docente Bonaerense le transmitió a la directora general la inquietud por “el rumor de que habría un desdoblamiento en el pago de sueldos, a lo cual nos respondió que los salarios serán pagados en tiempo y forma, a la vez que nos garantizó que a los maestros que fueron dados de alta entre marzo y abril, con quienes existe una deuda, se los regularizará en breve”, acotó el dirigente gremial.

El Frente Gremial, como se había adelantado, pidió la continuidad de las comisiones técnicas de la paritaria, como la de Salud Laboral, Condiciones de Trabajo y Salarial. También solicitó que se conforme la comisión para analizar el tope en las asignaciones familiares (un acuerdo paritario de marzo de este año).
Baradel señaló que “nos dijeron que a través de negociaciones colectivas se van a ir convocando las comisiones”, aunque no se habló de fechas. En cuanto a las asignaciones familiares, (De Lucía) nos expresó que la Provincia sigue los lineamientos de la Nación, aunque se quedó en ver la forma de encarar la discusión”, realzó.
Para la directora de Educación “no hubo exactamente un pedido de reabrir la paritaria salarial, sino un planteo de continuar con las comisiones técnicas”.
En ese sentido remarcó que “nosotros ya habíamos dicho claramente que la Provincia no está en condiciones de discutir salarios”.
Los gremios, según detalló Baradel, hicieron especial hincapié en el tema de la infraestructura escolar. “La ministra se comprometió a convocar a una reunión específica sobre ese tema”, expresó.
“Además -realzó el titular del Suteba- garantizó la continuidad de los patios abiertos y dijo que los profesores ‘tepis’ no cesarán en sus cargos, a lo sumo se realizará una reasignación de tareas”.
Otro tema que los sindicatos pusieron sobre la mesa fue el de la violencia en las escuelas. “Se trabajará en armar un protocolo de actuación con otras áreas del Estado para atender a los alumnos y docentes”, indicó.

No hay comentarios: