jueves, 20 de septiembre de 2012

Más de 170 Delegados y Afiliados en el primer encuentro del Seminario de Formación Político Sindical


SUMATE AL CAMBIO QUE SE VIENE
“SEMINARIO DE FORMACION POLITICO- SINDICAL”

Las Agrupaciones Celeste, Violeta y el Movimiento Suteba Unido de Quilmes estamos dando hoy un paso muy importante: tomar en nuestras manos la formación y capacitación para el conjunto de los afiliados del distrito. Ante la falta de convocatoria  a jornadas de discusión y formación por parte del oficialismo del SUTEBA Quilmes organizamos en forma conjunta esta primera de cuatro Jornadas de Formación Político Sindical.

Esta capacitación otorga puntaje, aunque lo que realmente nos convoca es la formación de la fuerza para darle  a SUTEBA de Quilmes un nuevo enfoque: salir de la lógica de la oposición sistemática y ponerla en sintonía con el momento de ofensiva de los trabajadores en la conquista de derechos, defendiendo lo alcanzado para construir lo que falta.  Salir de esa práctica agotada que hoy los lleva tras los pasos del moyanismo y ha hecho que muchos compañeros se alejen de la participación en el sindicato.

Nosotros apostamos a dar el debate necesario, el debate constructivo, nuestra mirada de un sindicalismo de liberación que sin duda no se construye festejando con Bussi, Biolcati y el “Momo Venegas” en la Federación Agraria. Por eso los convocamos con la firme convicción de que es necesario, pero además es posible construir en Quilmes un sindicato que no sea la base de operaciones de ningún partido político, o la búsqueda de alianzas espúreas para mantenerse en el sillón.

Creemos que en 25 años estos sectores han demostrado con creces que la acción oscurantista y sectaria ha hecho que se abandonara ese modelo de sindicato que queremos recuperar para el distrito y que en algún momento construimos juntos. Esta acción destructiva de lo que no se conduce es en definitiva un gran aporte que le han hecho a los sindicatos mutualistas que crecen al calor del turismo y los créditos.

Por eso hoy venimos a proponerles ser actores principales del cambio que se viene en Quilmes, para recuperar el sindicato y construir la unidad con todos los compañeros/as que tratan de fortalecer el SUTEBA como herramienta para la defensa de la Escuela Pública y los derechos de los trabajadores y de nuestros pibes.
No queremos más discursos rimbombantes que se regodean ante cada conflicto en una suerte de “cuanto peor mejor”, sino que queremos valorizar cada logro y apuntar a instalar entre los docentes un pensamiento que nos acerque al verdadero proceso popular que se desarrolla en América Latina frente a la crisis del capitalismo a nivel mundial.

Es nuestra tarea poner en consonancia la herramienta de los trabajadores de la educación con sus verdaderos intereses, favoreciendo la realización de una tarea docente no reproductivista, sino liberadora.

Que cada uno de nosotros y nuestra herramienta de lucha seamos un solo puño para dar la batalla de ideas que nos integre a la pelea del conjunto de los trabajadores en el SUTEBA, la CTERA y la CTA.
En definitiva, necesitamos de todos y todas las compañer@s comprometid@s con el trabajo docente en un sentido liberador para formar esa fuerza capaz de dar un vuelco en el SUTEBA de Quilmes.

AGRUPACIÓN CELESTE   
AGRUPACIÓN VIOLETA 
Movimiento SUTEBA UNIDO
(Agrupaciones Granate y Leopoldo Marechal)

No hay comentarios: