lunes, 19 de noviembre de 2012

Federación de Educación: otro paso de la seccional Quilmes hacia la ruptura del SUTEBA y la CTERA

A lo largo de nuestra historia los trabajadores fundamos cientos de sindicatos, asociaciones, federaciones para nuclear las reivindicaciones de todos los docentes. Luego de décadas y con mucho sacrificio fundamos en 1973 la CTERA (Confederación de trabajadores de la educación de la República Argentina). A los pocos años, la última dictadura cívico-militar proscribió a nuestra central y asesinó a 500 docentes, entre ellos a nuestros dirigentes Marina Vilte, Isauro Arancibia y Eduardo Requena.
Sin embargo hoy y desconociendo parte de su propia historia, algunos sectores minoritarios como la conducción oficialista del SUTEBA de Quilmes encabezada por el PCR y el MST definieron, sin consultar a los afiliados del distrito, impulsar la conformación de una Federación de Educación, fuera de toda orgánica que reconoce a la CTERA como confederación única de educación a la cual está adherida el SUTEBA.
Este accionar claramente divisionista y rupturista de la agrupación Azul y Blanca, que conducen Darío Perillo y Lidia Braceras y de Alternativa Docente que tiene como referentes a Olga Villareal y Andrea Iopolo, no hace otra cosa que aislar cada vez más al conjunto de los docentes de Quilmes del resto de los trabajadores del SUTEBA, parcializando la lucha y definiendo según el mandato de sus partidos políticos por encima de la voluntad de los afiliados.
Cuando comenzamos a constituir el SUTEBA en Quilmes enarbolamos dos banderas: una la necesidad que los trabajadores de la educación estuviéramos unificados en la Provincia de Buenos Aires, y otra la unificación nacional en CTERA. Nosotros no cambiamos, seguimos diciendo que la organización provincial es la que nos da la fuerza, que no hay que debilitar la unidad del conjunto cortándose solos desde algunos distritos, y, por otra parte, seguimos reivindicando unidad de todos los Trabajadores de la Educación en la CTERA.
Nos oponemos rotundamente a esta ruptura porque fuimos y somos parte de la historia grande de lucha por educación pública junto a la CTERA.





No hay comentarios: