viernes, 28 de diciembre de 2012

Nuevo revés para Scioli y Nora De Lucía

En el día de hoy un nuevo fallo del Juez Arias dicta una medida cautelar que ordena al gobierno de Scioli devolver los descuentos por los días de paro a los Afiliados al SUTEBA y a los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente.
Nuestra posición, como ocurrió con la cautelar anterior es de exigencia al Gobierno para que respete lo dictaminado por el Juez de Primera Instancia. Por otra parte el 14 de enero debe iniciarse la Paritaria y, sin dudas el arbitrario e inédito accionar de la Dirección General de Cultura y Educación que aplicó descuentos focalizados en los docentes afiliados a los distintos sindicatos, será un tema muy importante a tratar para concluir con esta situación que golpeó a los trabajadores en un claro tiro por elevación hacia las organizaciones gremiales.
Esto también vale para desenmascarar a los sectores internos del SUTEBA que se regodearon con la revocatoria de la cautelar anterior por parte de la Cámara de Apelaciones, como si eso les fuera a llevar agua para su molino. Esas actitudes siempre son funcionales al gobierno porque "lo que es malo para el panal es malo para todas las abejas".


A continuación nota del Diario El Día 29/12


Giro en la pelea por descuentos a docentes: ahora ordenan devolver


La pelea por los descuentos efectuados por el gobierno provincial a los docentes que adhirieron a los paros de octubre y noviembre volvió a dar un giro en el ámbito judicial -donde se dirime la cuestión-, por lo que ahora el Ejecutivo deberá devolver las quitas que les realizó a los afiliados del Suteba y la Feb, entidades que presentaron una denuncia por “persecución gremial”.
Como se recordará, el juez Luis Arias había hecho lugar el 3 de este mes a una presentación realizada por los sindicatos dictando una medida cautelar que instaba al Gobierno a devolver los descuentos a los maestros y profesores que pararon el 23 y 24 de octubre y el 22 y 23 de noviembre.
Pero el Ejecutivo apeló esa medida, y el miércoles de esta semana la Cámara en lo Contencioso Administrativo le dio, al menos, un respiro: dijo que la cautelar ya no tenía carácter “devolutivo” sino “suspensivo” pues afectaba “recursos públicos”. En otras palabras, el Gobierno no tendría que devolver los días descontados hasta que se resolviera “la cuestión de fondo”.
No obstante, como se indicó, el juez Arias dejó ayer sin efecto la (primera) medida cautelar del 3 de diciembre -es decir, la que apeló el Ejecutivo bonaerense- y dictó otra que ordena a la dirección de Educación “la inmediata restitución de las detracciones salariales sufridas por aquellos docentes de la provincia de Buenos Aires que se encuentren afiliados a las entidades actoras (Suteba y Feb), como consecuencia de las medidas de fuerza realizadas” en octubre y noviembre de 2012, “bajo apercibimiento de lo dispuesto por el artículo 163 de la Constitución provincial”.
Ese artículo establece la facultad de la Justicia de “mandar a cumplir directamente sus sentencias por las autoridades o empleados correspondientes si el obligado (el Gobierno) no lo hiciere en el plazo de sesenta días de notificadas”.
AMPLIACION DE LA DENUNCIA
En rigor, el nuevo fallo del juez Arias hace lugar a la “ampliación” de la primera medida cautelar que realizaron el Suteba y la Feb el 12 de diciembre, denunciando que los descuentos “se les aplicaron a docentes sindicalizados y en forma indiscriminada, a tal punto que afectaron a maestros que estaban con licencia y a profesores que en esos días no tenían horas”, aseveró la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini.
De hecho, en los considerandos del fallo, Arias dice que los sindicatos “denuncian que las autoridades educativas, al proceder a la liquidación de los sueldos del sector docente de la Provincia, practicó descuentos en los haberes únicamente a los afiliados a las entidades gremiales que convocaran a la huelga”.
Y agrega: “Se consideró a todos aquellos docentes agremiados a las entidades peticionantes sin distinción alguna acerca de la situación particular de cada (uno), de manera tal que, por un lado, docentes agremiados que concurrieron a sus trabajos sufrieron igualmente los descuentos, y por el otro, docentes que no se encuentran afiliados a ninguna entidad pero que ejercieron su derecho de huelga no han sufrido descuento alguno, todo lo cual constituye, a su entender, un claro y grosero acto de discriminación sindical”.
Como el fallo se refiere exclusivamente a los afiliados a Suteba y Feb, el secretario general del primero de esos gremios, Roberto Baradel, dijo a este diario que “respaldados por este fallo iremos a la mesa de negociación con el Gobierno para pedir que se dé marcha atrás con todas las quitas”


No hay comentarios: