miércoles, 30 de enero de 2013

Se aumentó el Mínimo No Imponible

Por cadena nacional, la Presidenta adelantó que a partir del 1 de marzo regirá el aumento del mínimo no imponible. De esta manera, no pagarán ganancias aquellos trabajadores que cobren a partir de 8.360 para un soltero y 11.563 para un casado con hijos
Pensamos que tiene que ser más profunda la modificación, hacer extensivo el impuesto a los jueces, gravar la renta financiera y así hacer más equitativo y progresivo el sistema tributario. Igualmente todo avance en la puja distributiva lo valoramos como producto de la lucha que llevamos adelante por una más justa distribución de la riqueza que producen los trabajadores. Otro tanto planteamos para el IVA que es un impuesto regresivo que debería reducirse significativamente para los alimentos y productos de primera necesidad, para beneficiar a los sectores de menores ingresos. Es decir una reforma impositiva integral que ponga la mayor carga tributaria sobre los sectores más beneficiados económicamente en esta sociedad. Esa seguirá siendo nuestra pelea desde el SUTEBA, la CTERA y la CTA.
Por otra parte desde la Afip se informó que a partir de este incremento, la dedución por cónyugue pasó de 14.400 a 17.280 pesos; por hijo, de 7.200 a 8.640 pesos; y las especiales de 62.208 a 74.650 pesos para los trabajadores casados y de 12.960 a 15.552 pesos para los autónomos. En términos generales, los trabajadores pueden descargar de Ganancias: carga de familia (cónyuge; hijo menor de 24 años o incapacitado; nieto, bisnieto, padre, madre, abuelo, hermano menor a 24 años, suegro, yerno, nuera menor a 24 o incapacitado); montos pagados en concepto de seguro de vida; donaciones; e importes abonados en conceptos de cuotas a prepagas médicas.
También se pueden deducir honorarios correspondientes a los servicios de hospitalizaciones; gastos de sepelio por el fallecimiento del contribuyente y por cada uno de los integrantes del grupo familiar; aportes personales correspondientes a planes de seguro de retiro privados e importes abonados como salario a empleada doméstica.

No hay comentarios: