viernes, 8 de marzo de 2013

22 de Mayo Elecciones del SUTEBA, entrevista a Walter Ormazábal, candidato a Secretario General del SUTEBA de Quilmes por la Lista Granate-Celeste-Violeta

Fuente Diario "Altavoces"


El 22 de mayo serán las elecciones del SUTEBA como es el panorama en Quilmes:


Walter Ormazábal - Como siempre ese día se renuevan las autoridades provinciales y las de todas las seccionales. En Quilmes se viven estas elecciones con mucha expectativa ya que, por primera vez en 25 años, el oficialismo perdió la Asamblea Ordinaria que se realizó el 15 de noviembre. Como consecuencia la Junta Electoral que presidirá los comicios es la que propusimos las cuatro agrupaciones de oposición a la actual conducción Azul y Blanca.

Cuáles son las cuatro agrupaciones y cómo se preparan para las elecciones

W. O. - Las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Leopoldo Marechal vienen trabajando en un proceso de unidad que lleva casi dos años, tenemos historias y tradiciones diferentes pero una gran coincidencia en la concepción gremial y acerca del tipo de sindicato que construimos. Hemos podido conformar una lista de Unidad que me postula como Secretario General como integrante de la Agrupación Granate, la candidata a Secretaria Adjunta es Fabiana Perez Valdez de la Celeste, que es la agrupación que conduce el SUTEBA a nivel provincial, junto a compañeros de las cuatro agrupaciones representativos de escuelas de todos los niveles y modalidades.

Cuáles son las diferencias que los separan de la Azul y Blanca

W. O. - Las diferencias son enormes y se han profundizado cada vez más en los últimos años. En primer lugar nosotros concebimos al sindicato con autonomía de los gobiernos y los partidos políticos. Ellos han convertido a la Seccional Quilmes en la base de operaciones de los partidos políticos que los conducen. Ello los llevó a poner el proyecto político partidario por encima de la necesaria unidad de la organización gremial cayendo en actitudes fuertemente sectarias y autoritarias hacia quienes pensamos distinto y no compartimos sus esquemas. Mientras nosotros hacemos esfuerzos para que la docencia quilmeña esté integrada al conjunto de los trabajadores de la educación de la provincia a través del SUTEBA y del resto del país a través de la CTERA la conducción que tiene a Lidia Braceras como Secretaria General no duda en emprender aventuras rupturistas que aíslan al distrito del resto de la organización, y pasaron el límite intentando conformar una federación docente que pretende paralelizar a la CTERA desde el sector de la CTA de Pablo Micheli. Esto es muy grave e incluso se lleva puesta la propia historia de dirigentes con los que, en otros tiempos, compartíamos la construcción del sindicato, más allá de las diferencias políticas.

A qué atribuís ese vuelco que los lleva a esas actitudes divisionistas

W. O. - Como te dije lo partidario se impuso sobre lo sindical y, encima con una línea que no sólo no comprende el extraordinario proceso popular que se desarrolla en Latinoamérica sino que lo ve como una amenaza. Se han corrido tan a la derecha que no dudan en tener como aliados a las  patronales sojeras, fotografiarse con el Momo Venegas, o abrazarse con Enrique Espinola Vera que fue el autor de la Ley Banelco, y no lo digo en sentido figurado sino como hechos reales que muestran que desbarrancaron, más allá del discurso autoproclamado combativo.

Qué les proponen ustedes a los docentes de Quilmes

W. O. - Recuperar el sindicato para que tenga la presencia y fortaleza necesaria para asegurar los derechos de nuestros compañeros en cada lugar de trabajo y en todas las instancias que hacen a la carrera docente.
Integrar a la Seccional Quilmes al conjunto de políticas que construimos colectivamente desde la fuerza de una organización con más de cien mil afiliados, como capacitación con puntaje y en servicio, avances en materia de condiciones de trabajo que se consiguen provincialmente y, muchas veces, se transgreden en el distrito por falta de presencia y fuerza del sindicato. Y, también, esfuerzos y recursos destinados centralmente a la lucha por los intereses docentes, fuertemente arraigados en la Comunidad Educativa, terminando con las prácticas que ponen al sindicato como furgón de cola de los intereses partidarios, menospreciando las necesidades específicas de los compañeros. Por otra parte, no concebimos a la organización gremial como un instrumento para la defensa corporativa del sector, sino como la herramienta política que une a los trabajadores de la educación en la lucha por la liberación de nuestro Pueblo. Para ello nuestro aporte a la construcción de la CTA de los Trabajadores es un aspecto central.

Cómo avisoran el resultado en las elecciones

W. O. - Vamos a ganar. Y no lo digo de manera triunfalista o despreciando un acto electoral donde las urnas dirán en concreto qué sindicato quieren los compañeros. Lo digo conociendo profundamente a los afiliados de Quilmes que quieren recuperar la autonomía y fortaleza que alguna vez tuvimos y superar el vaciamiento en la participación que caracteriza la actual situación. Por un lado pudimos conformar una lista excelente, con compañeros muy reconocidos, muchos jóvenes y otros con una importante trayectoria. Por otra parte, la Asamblea Ordinaria mostró que cientos de afiliados vinieron a respaldar una propuesta de cambio. Una gran parte de ellos se habían alejado de la participación gremial por las prácticas y concepciones que predominan en las reuniones o propuestas de acción del oficialismo, sin embargo volvieron a darle una oportunidad a la organización, porque nuestra propuesta unitaria da fuerza a la esperanza de lograr el sindicato que todos soñamos.

No hay comentarios: