viernes, 7 de junio de 2013

Con mucha fuerza las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marechal sostuvimos nuestra posición en la Asamblea del SUTEBA de Quilmes


Fragmentos de la intervención de nuestro Compañero Walter Ormazábal donde se trató la propuesta salarial que fue aprobada por la inmensa mayoría de los docentes de toda la Provincia.
… Es cierto que algunos compañeros venimos a la asamblea con una posición tomada, otros compañeros vienen a informarse para tratar de definir aquí, escuchando los argumentos, cuál es la mejor posición para votar. 
Yo sé que para la mayoría de los compañeros en las escuelas el tema del bolsillo pesa mucho a la hora de tomar decisiones, el tema económico es un tema importante. Ahora, en una lucha de las características que venimos desarrollando durante todo este año, y como bien decía una compañera durante buena parte del segundo semestre del año pasado, reducir el análisis sólo a lo económico no nos muestra la realidad tal cual es. Lo principal es hacer el balance político de lo que haber llegado a este punto significa.
Tenemos que pensar que ha sido una pelea que se inició en el mes de enero, donde el gobernador Scioli se posicionó claramente como víctima “no pudiendo hacer ninguna propuesta” en aquel momento, porque si la nación no le enviaba la plata la provincia “no tenía ninguna posibilidad” de hacer un ofrecimiento. Y sostuvo esa posición a pesar que tuvo que recular varias veces a lo largo del conflicto hasta que llegó un punto que cerró la paritaria por decreto, nosotros hemos cobrado el aumento que ese decreto nos impuso . Sin embargo tuvimos la firmeza de continuar la pelea sabiendo que mentía que plata había que la propuesta podía ser superior y que, como la Paritaria que también fue cerrada unilateralmente por segundo año consecutivo, que una paritaria provincial cierre por decreto hace caer lo que es la esencia de la negociación colectiva. Nosotros no podíamos permitir que la Paritaria de la Provincia de Buenos Aires cerrara por decreto, porque si no el año que viene la paritaria no sirve para nada.
Pero ese no es el único logro político que nosotros tenemos que balancear, porque también quedó claro para el conjunto de la comunidad primero que Scioli mentía, que plata había, segundo que la puja por fondos que tiene con el gobierno nacional no nos puede poner a nosotros como rehenes y, por otra parte, que la propuesta que hubiéramos querido lograr para lo que nosotros creemos necesario para nuestros compañeros no se va a alcanzar tirando de la sábana corta. Se va a lograr cuando tengamos una política que revierta este esquema económico que tiene principalmente la provincia, conciliadora con los poderosos y que no va a fondo con la reforma impositiva para tener recursos, no sólo para educación sino para cubrir todos los derechos que el estado debe garantizar.
Para eso hay que meterse con los terratenientes, con las empresas monopólicas, tienen que cobrarle impuestos. Tienen que hacer mucho más que lo que hicieron ese día en que un sector de los compañeros que estamos acá nos movilizamos a la Legislatura porque se discutía el revalúo del Inmobiliario Rural, se discutía algo que hacía cincuenta años que no se discutía, y que representaba mayor recaudación para la Provincia. Sin embargo ese día hubo dos marchas, estábamos los que íbamos a decir que había que aumentarle el inmobiliario a los terratenientes que estaban pagando el equivalente a un kilo de carne por hectárea por año, incluso aumentando mucho más que lo que se hizo. La otra marcha por supuesto defendía los intereses de los terratenientes. En esa había dirigentes que después van del bracito con los que dicen defender a los trabajadores cuando marchan a Plaza de Mayo. Nosotros no vamos a ir con las patronales del campo en contra de los intereses de nuestros compañeros. Eso también queda al desnudo en esta pelea.
Estos son logros importantes y vamos a tener que seguir peleando, porque esta comisión que se arma para la semana que viene por el tema del IOMA la vamos a tener que acompañar con lucha, y si los compañeros no cobran vamos a tener que seguir como hicimos el año pasado, que mientras que algunos estuvieron seis meses esperando, sin enterarse que había compañeros sin cobrar, nosotros nos movilizamos muchas veces a La Plata, como lo hicimos también este año. Y lo vamos a tener que seguir haciendo, porque este es un gobierno de ajuste, y no podemos confiar ni un poquito en la palabra de un gobierno de ajuste.
Quiero dejar respuesta a un par de cosas que se dijeron acá, y de las que yo me quiero hacer cargo. Una compañera planteó por qué se van de las Asambleas. Esto lo voy a dejar clarito así no lo tengo que decir en otra oportunidad: si la seccional convoca a asambleas por temas provinciales por fuera de la convocatoria del Consejo Ejecutivo Provincial no nos vamos a retirar, directamente no vamos a participar. Porque eso desde nuestro punto de vista y desde nuestra concepción sindical es una falsa democracia, nosotros creemos que sólo la unidad del conjunto del SUTEBA junto con el Frente Gremial es la única garantía para que se puedan lograr cosas importantes. Lo demás, más allá de los discursos, debilitar la unidad. Y, si cuando estamos en una Asamblea convocada provincialmente, se ponen desde la mesa a consideración cuestiones que o no tienen que ver con el orden del día, o, por ejemplo se proponen mandatos para “frentes” que el SUTEBA no integra, o se proponen mandatos nacionales no habiendo ninguna instancia de CTERA dónde trasladarlos, nosotros no lo vamos a convalidar con nuestra presencia. No vamos a molestar a quienes quieran hacerlo pero no vamos a prestarnos a esos actos declamativos.
Finalmente, nosotros vamos a apoyar con nuestro voto esta propuesta, porque tenemos responsabilidad y vamos a proponer lo mejor para los compañeros. Es tan malo cerrar un conflicto antes de tiempo, como hubiera ocurrido si no retomábamos la lucha después de la conciliación obligatoria, conciliación obligatoria que por otra parte se la debemos al ATE que con un recurso extraordinario a la Suprema Corte terminó convalidando al Ministerio de Trabajo como convocante, hecho que cambió el marco jurídico y nos terminó perjudicando en un ámbito que nunca habíamos acatado. Como también es malo seguir de largo como pasó en Neuquén este año donde, lamentablemente, terminaron con una derrota, todos los descuentos y ningún aumento…

No hubo aplausos porque ridícula y autoritariamente fueron prohibidos por la Secretaria General pero sí ostensibles manifestaciones silenciosas
 

No hay comentarios: