martes, 4 de junio de 2013

Fragmentos de la intervención del Cro. Walter Ormazábal en la Asamblea realizada ayer en el marco de la convocatoria provincial del SUTEBA

Me sumo al reconocimiento que hicieron las compañeras Laura y Fabiana (referidas a las elecciones del SUTEBA), estamos preparados para ganar y estamos preparados para perder. En ese contexto también desde la Agrupación Granate a la que pertenezco, queremos reconocer a la Lista Celeste-Violeta que ganó la Provincia, en una situación donde hubo que articular la conducción de este conflicto tan difícil con la elección gremial. 
Nos bancamos ganar y nos bancamos perder, pero lo que no nos vamos a bancar es perder en este conflicto: el único resultado que puede tener esta lucha es el triunfo de los trabajadores.
Una muestra de lo difícil de esta pelea es el resultado del conflicto docente en Tierra del Fuego, donde saludamos el acuerdo salarial alcanzado, pero que, siendo un acuerdo razonable, está muy por debajo de la línea de pobreza que en esa provincia es de 9000 pesos...
Para dejar claro el mandato que tenemos que llevar mañana al Plenario de Secretarios Generales, es la propuesta de Paro de 72 hs. para esta semana. Recién escuché a los Secretarios Generales del Frente plantear que no va a haber acuerdo si hay descuentos de los días de paro. Ese es un punto importante en nuestras reivindicaciones.
Estoy seguro que vamos a ganar esta lucha porque tuvimos la virtud de desenmascarar, en el marco de la pelea de la docencia encabezada por el Frente Gremial Docente Bonaerense, la política de Scioli, que se victimizaba por la falta de fondos de la nación. Que demostró que está dispuesto a todo contra los trabajadores, como hizo el año pasado con los descuentos indiscriminados de los días de paro a los compañeros afiliados a los sindicatos, o ahora con la amenaza de denunciar penalmente a los secretarios generales de la Feb y el SUTEBA. Pero no está dispuesto a afectar los intereses de los poderosos con una reforma impositiva a los sectores de mayor capacidad contributiva que son sus aliados. De ahí tienen que salir los fondos porque, tenemos una provincia rica con un estado y una educación pobre...
Fuerza compañeros vamos a seguir peleando en esta organización maravillosa que es el SUTEBA.


Contrariamente a este discurso unitario y muy aplaudido, a posteriori desde el oficialismo y, en particular, desde el último orador (habían cerrado la lista de oradores) que fue el Secretario Adjunto Adrián Weissberg, se propalaron todo tipo de provocaciones y agresiones hacia la Junta Electoral y los compañeros que cuestionan las alianzas con las patronales agropecuarias y las actitudes rupturistas. Esto obligó a que se hiciera moción de orden para volver al temario de convocatoria de la Asamblea.
Se votó por unanimidad el mandato propuesto desde el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA: 72 horas de paro esta semana y Movilización Provincial del Frente Gremial Docente Bonaerense.
Luego, agotado el temario que sólo requería el tratamiento del mandato al Plenario de Secretarios Generales que se realiza en el día de hoy, desde la mesa se pusieron a votación una serie de agregados de nivel nacional (totalmente extemporáneos por cuanto no hay convocada ninguna instancia nacional de CTERA a la cual elevarlos) o a frentes de los cuales el SUTEBA no forma parte. En ese momento y para no convalidar esas prácticas antidemocráticas y contradictorias con la unidad necesaria para enfrentar esta etapa decisiva de la lucha, una parte muy importante de los compañeros presentes en la asamblea se retiraron encabezados por las agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marechal.

No hay comentarios: