miércoles, 22 de enero de 2014

Documento del FrePoSiTe: Alertas y Movilizados

Las organizaciones que formamos parte del Frente Político, Social y Territorial (FrePoSiTe) en la CTA de los Trabajadores, nos encontramos movilizados en un año que será crucial para no retroceder en lo conquistado y, consecuentemente, ir por más. Más derechos, mejores condiciones para el buen vivir de nuestro Pueblo.

Desde la perspectiva de los Trabajadores, este año que se inicia, nos encuentra preparados y unidos para enfrentar los intentos de los grupos que, cada vez más desembozados, nos quieren hacer retroceder hacia el neoliberalismo, confundiendo a sectores influyentes de las capas medias, validos de su enorme y monopólico aparato ideológico y propagandístico.

Como dijimos en el lanzamiento de nuestro espacio "Entendemos que la fuerza organizada de los Trabajadores tiene que tener centralidad en la vida política en nuestra región y en cada uno de los distritos. Para ello nos proponemos motorizar iniciativas de lucha en todas sus formas, porque sólo en la lucha reivindicativa, económica y política se eleva masivamente el nivel de conciencia del Pueblo por su Liberación".

Luego de las acciones sediciosas de la policía en el mes de diciembre, sobre la que dijimos: "Es una operatoria de pinzas; por un lado la extorsión policial y por el otro el aprovechamiento político de sectores que buscan angustiar a la población", se ha abierto una expectativa sobre la puja por la distribución del ingreso. Por una parte las concesiones de los gobernadores a la presión de estos sectores les permitió apropiarse de una porción del presupuesto que debía atender al conjunto de los reclamos de los estatales, y  por la otra mostró que, como ocurrió en Ecuador, Bolivia o Paraguay, las fuerzas de seguridad son el nuevo ariete para las democracias progresistas. Situación que sigue latente.

En ese contexto se avecinan las Paritarias. La primera de ellas y de mayor impacto social será la Paritaria Docente. Como declaró desde nuestro espacio el SUTEBA Unido, “sin acuerdo paritario no se iniciará el ciclo lectivo”. Apelando al conjunto de la comunidad en defensa de la Escuela Pública, nos preparamos para esa justa lucha.

El compromiso del FrePoSiTe

Este colectivo de organizaciones está orgulloso de formar parte de este proceso tomando partido en cada una de las diversas problemáticas que se presentan en nuestra Región.

  • En Quilmes aportamos en el sentido de terminar con el negocio de la basura usufructuada por Covelia y sus personeros los Moyano. En este aspecto, nuestros esfuerzos estarán centrados en enfrentar las extorsiones y maniobras de la empresa (que acumula basura el distrito) hasta que los Quilmeños logremos a la brevedad la reestatización del servicio.

  • Como continuidad de nuestras iniciativas, integramos la recientemente conformada Mesa por la Verdad y la Justicia, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio y encaramos una importante agenda para el año 2014, manteniendo viva la lucha contra la impunidad, por la Memoria y por la plena vigencia de los Derechos Humanos en la actualidad.

  • Desde hace varios años venimos bregando para que los compañeros organizados en Cooperativas de Trabajo tengan condiciones dignas y no se conviertan en simples cuadrillas precarizadas. En ese sentido logramos dignificar el trabajo de los compañeros organizados en nuestro espacio con su amplia participación tareas como el mantenimiento de escuelas, construcción de rampas para discapacitados, el acceso a la tierra, construcción de viviendas, etc. Manteniendo al mismo tiempo nuestra histórica lucha contra el trabajo irregular.

  • En materia educativa, miles de jóvenes y adultos excluidos en otras épocas han podido acceder a la terminalidad de sus estudios secundarios. Así, tomamos en nuestras manos este proyecto y medio centenar de estudiantes ya obtuvo su título en los grupos que funcionan en nuestras organizaciones.

  • También participamos en la organización y sostenimiento de la distribución de alimentos de primera necesidad y de calzado para los sectores más vulnerables. Y participamos activamente del Consejo Local de Niñez, bregando por la plena aplicación de la legislación que promueve sus derechos.

  • Asimismo, hemos promovido, en el marco del Consejo Deliberante, proyectos que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad y adultos mayores, varios de los cuales ya están en ejecución, como por ejemplo la obra de acceso a la Estación de Quilmes.

Lo logrado sólo podrá mantenerse si, con autonomía de clase, somos capaces de garantizar con la lucha políticas públicas que pongan límite a los grupos monopólicos. Los intentos de éstos contra los intereses del Pueblo nos encontrarán luchando en todos los frentes, en la calle, en el trabajo, en la educación y capacitación de nuestros compañeros y, fundamentalmente, en la construcción política de una correlación de fuerzas favorable a los Trabajadores.


Mesa del FrePoSiTE

Susi Paz      Elsa Benitez     Juán Carlos Sánchez     Walter Ormazábal    Pablo Insúa
MTR Santucho  MTL Los Pioneros   FTV Solano   SUTEBA Unido (Granate – Marechal)

Repercusiones en la prensa:
El FrePoSiTe anuncia situación de “alerta”LIT
Apoyo a la municipalización
Concejal y mesa política se pronuncian a favor de la reestatización del servicio de recolección de residuos en Quilmes
En un comunicado, el FrePoSiTe apuntó contra COVELIA: “hay que terminar con el negocio de la basura”
Plan de Acción 2014

No hay comentarios: