viernes, 3 de enero de 2014

Entrevista a Walter Ormazábal en FM Sur sobre la Paritaria Docente- Viernes 3 de enero de 2014

FM Sur – Un gremialista de la Zona Norte nos decía que van a esperar hasta último momento para negociar en paritarias porque no saben cómo va a ser el proceso inflacionario. Tenemos en línea a Walter Ormazábal del SUTEBA y con él vamos a hablar este tema.

Walter Ormazábal – En realidad nosotros no quisiéramos haber llegado a este punto, porque venimos planteando la reapertura de la discusión salarial desde hace bastante tiempo. Incluso hicimos una movilización en el marco de la CTA de la Provincia de Buenos Aires en el momento en que se trataba el Presupuesto 2014, porque queríamos que quedara de alguna manera plasmada la forma de poder hacer frente a una situación que viene con un atraso salarial que, a la luz del proceso inflacionario, hace prever hacia todo el año que iniciamos una proyección significativa. Lamentablemente la actitud del Gobierno de la Provincia ha sido cerrada en ese sentido. Incluso, después que nosotros hiciéramos esa movilización y pidiéramos públicamente la reapertura de la discusión, afrontaron el conflicto extorsivo de la Polícía de la Provincia de Buenos Aires que se replicó en varias provincias más y cedieron a peticiones bajo amenazas que desvirtúan lo que debe ser una negociación legítima como la que pretendemos encarar nosotros, por lo tanto son más proclives a dar respuesta a cuestiones como las que les planteó la policía que lo que le piden los trabajadores estatales en el marco de la Ley. Creemos que es muy malo que no nos hayan convocado todavía, creemos que es inminente un cambio de actitud de parte del Gobierno en ese sentido, pero tememos que nos pase como ocurrió el año pasado que empezamos las negociaciones en los primeros días del mes de enero de 2013 y recién en junio, después de un conflicto muy prolongado, pudimos llegar a un acuerdo en el marco de la Paritaria. La verdad que si ese es el esquema que vuelve a repetir el gobierno va a ser muy malo para las clases de los chicos. La verdad no es que nosotros queramos afectar el normal desenvolvimiento del ciclo lectivo pero si no nos dejan otro recurso vamos a tener que apelar a las medidas de fuerza.

FM Sur – Recordemos que el Gobernador dio por decreto el aumento del año pasado.

W. O. – Si, pero después tuvo que retrotraer esa situación, porque nosotros rechazamos el decreto y después tuvo que reajustar los salarios conforme al acuerdo que se tomó en la Paritaria, por eso se prolongó hasta junio el conflicto. Pero la Nación también había hecho lo propio, porque en el 2013, al igual que en el 2012, cerraron la Paritaria Nacional en forma unilateral. Por lo tanto yo creo que es muy turbulento el proceso que va a llevar a la discusión salarial este año. El contexto es muy complejo, porque tenemos provincias que han avanzado cuestiones salariales y que nos han dejado a otras, como la de Buenos Aires que es la más grande de todo el país, con salarios muy atrasados…

FM Sur – El salario mínimo en Buenos Aires es de 3600 pesos.

W. O. – Exacto, mientras que tenemos provincias con 4500, y estamos planteado de arrancar de un piso de 5000. Y cuando digo un piso estoy hablando del que menos gana, no del salario básico, ni de cómo se componen los salarios. La equiparación tendría que ser ya por una cuestión de equidad, independientemente de lo que se discuta después en la Paritaria. Porque después hay que discutir el conjunto de la escala. Porque una cosa es que se suba el piso para que el que menos gane no gane menos que ese piso, pero después tampoco podemos aceptar el achatamiento de la escala salarial. Por lo tanto hay que pensar en el conjunto de los trabajadores, los que tienen antigüedad, los que tienen cargo jerárquico, los que tienen funciones diferenciadas. Todo lo que hace a una complejidad muy grande porque es una provincia que tiene 250 mil puestos de trabajo docente y esto implica una diversidad que no se resuelve discutiendo nada más que el piso.

FM Sur – con ese panorama comienzan o no las clases?.

W. O. – Hoy, como está la situación donde ni siquiera tenemos una convocatoria para discutir, no tengo dudas que no. Espero que cambie la actitud el gobierno y permita que la situación se despeje, pero la verdad es que lo veo muy difícil porque no hay una sola señal en ese sentido. Ojalá las empiecen a dar rápidamente. Y también es necesaria la convocatoria nacional, porque está claro que hasta que no se llegue a un acuerdo de un marco nacional tampoco en las provincias nadie va a arriesgarse a tomar acuerdos, ni desde la parte sindical, ni desde la parte gubernamental.
FM Sur – Desde fuentes nacionales se habla de porcentajes en paritarias de no más de un 20 o 26%, esto está dentro de las expectativas que ustedes tienen?

W. O. – Acá lo primero que hay que discutir es desde qué punto partimos. Porque hablar de porcentajes sin establecer un punto de partida se vuelve incierto. Una cosa es hablar de un 20 % sobre los salarios que estamos cobrando ahora que tienen un atraso importante, y otra es establecer un piso equiparado con las otras jurisdicciones, con el que más gana obviamente, no para nivelar para abajo sino para nivelar para arriba, y de allí en más hacer una proyección de lo que va a ser la inflación y la pérdida de la capacidad adquisitiva, donde hoy la expectativa es de más del 30 %, no del 20 o 26. No quiero entrar a arriesgar porcentajes cuando no sabemos cuál es el marco de la negociación. No sabemos implica que nosotros somos parte de quienes debemos establecer ese marco, porque si lo hace el gobierno en forma unilateral es imposible. Y hablo de proyecciones de todo el año, porque el propio gobierno es el que nos ha impuesto una gradualidad en los aumentos, donde a principios de año queda pautada para todo el ciclo lectivo. Nosotros preferimos una negociación distinta. Podríamos acordar en otros términos si en vez de negociar una vez por año negociáramos dos, como lo hemos hecho durante mucho tiempo. Hubo períodos prolongados donde nosotros pudimos establecer un mecanismo donde discutíamos salarios a principios de año y discutíamos salarios después del receso de invierno. En los últimos años esa lógica…

FM Sur – Hubo momentos que había que discutir salarios semanalmente...

W. O. – No, no, yo no estoy hablando de períodos con hiperinflación, estoy hablando de cinco o seis años atrás. Yo era Delegado Paritario en ese período y realmente pudimos avanzar mucho y recomponer bastante la escala salarial docente. Y, además, discutir otros aspectos, porque no es solamente el salario, es mucho más complejo lo que hace a la mejora en las condiciones de trabajo de los docentes, que son una variable pedagógica. Cuanto mejores son las condiciones de trabajo de los docentes, mejor es la calidad educativa que reciben los pibes, esto está demostrado extensamente. La verdad que es una pena que cedan cuando los amenaza con una pistola la policía y se tenga una actitud tan cerrada cuando legítimamente lo plantean los maestros.

FM Sur – Le agradecemos y seguramente lo vamos a estar convocando nuevamente para ver cómo sigue este proceso durante el receso.

W. O. – Igualmente. Para nosotros va a ser un verano sin vacaciones así que vamos a estar a disposición.

No hay comentarios: