domingo, 1 de junio de 2014

Persecución gremial en el SUTEBA de Quilmes contra nuestro Compañero Pablo Insúa


Habiendo transcurrido tres semanas de la elección de delegados, apareció esta nota sin fecha, en la EEST N° 2 de Bernal (Conocida como El Chaparral). En ella la secretaria de organización del SUTEBA, Débora Procaccini se dirige al Director (no a los afiliados) informando que la elección de Delegados del Turno Mañana está impugnada y que “resuelve”, totalitariamente, una nueva votación en la semana del 9 al 13 de junio.
Todo esto sin que los afiliados de la escuela y, en particular, el Delegado elegido Pablo Insúa, hayan sido notificados fehacientemente de impugnación alguna y, mucho menos de las causas que habrían motivado tal situación. Es decir, sin dar lugar a que se argumente en contrario, en una clara intromisión en una elección interna en el lugar de trabajo.
De haber existido una irregularidad denunciada por algún afiliado de la escuela, el Presidente de Mesa tendría que haber sido el primero en ser anoticiado, ya que es la autoridad de la misma. Y, más aún el Delegado que fue votado por sus compañeros. Luego del descargo correspondiente la Seccional debió emitir criterio y dar intervención al SUTEBA Central para agotar la vía interna del sindicato, antes de resolver unilateralmente.
Nada de eso ocurrió.
Así se pretende desconocer el voto de casi treinta compañeros y un escrutinio incuestionado. La máxima prueba de la arbitrariedad, y de que esta maniobra fue decidida políticamente fuera de la escuela, es que el Acta de Escrutinio fue firmada por el Presidente de mesa, por el Delegado y la Subdelegada electos (que estuvieron presentes al momento del cierre), además de por todos los votantes. Todo ello sin ninguna objeción. Copia de la misma obra en nuestro poder.
Eso si, hay que decir que Pablo Insúa ganó la elección y la otra candidata que quedó como subdelegada (sólo dos compañer@s se postularon), casualmente es Diana Thom, miembro de la conducción de la Seccional.
Desde ya, que no aceptaremos este atropello a la libertad y democracia sindical e iniciaremos las acciones que corresponden para no dejar que se siente otro precedente nefasto de persecución sindical.
No nos sorprende porque sabemos que estos son los métodos de la agrupación que conduce el SUTEBA de Quilmes, que es la misma que expulsó a la conducción opositora de la Seccional Río Grande en Tierra del Fuego, apelando a prácticas burocráticas para aferrarse a espacios de poder que ya no pueden sostener de otra manera.

No hay comentarios: