martes, 27 de enero de 2015

Sobre el aumento a Jubilados y Pensionados del IPS: entrevista a Walter Ormazábal, referente del Movimiento SUTEBA Unido

Cómo será el aumento para los Jubilados y Pensionados del IPS (Instituto de Previsión Social bonaerense)

W.O: Nuestro Sindicato en el FGDB, en una reunión mantenida el día 5 de enero con las autoridades de la DGCyE, en el marco de la Comisión Técnica Salarial ha logrado un aumento del salario básico docente,  incorporando al mismo sumas que no formaban parte de él. Como todo el aumento es en blanco para los activos, se traslada íntegro a los Jubilados y Pensionados.

Cuál es el monto que percibirán?  
 
W.O: Es variable, dependerá del cargo y el porcentaje sobre el que se obtuvo el beneficio, pero tenemos que tener en cuenta que, más allá de lo que se perciba de bolsillo a fin de mes, hemos tenido aumento en marzo y setiembre de 2014, ahora en enero y febrero y a partir de marzo de 2015, si la negociación prospera como estamos planteando se percibirá un nuevo aumento. Todos fueron aumentos remunerativos y se trasladan a los jubilados. Lo importante de este aumento, que se percibirá con los haberes de enero, es que se blanquea la última cifra en negro de $110, que los jubilados no cobraban y ahora se incorpora al cálculo del haber previsional y al aguinaldo. De este modo estamos superando claramente lo que mermó la inflación en nuestro poder adquisitivo en el mismo período.

Cómo tomaron esto los docentes jubilados?

En la medida que explicitamos que es la primera vez que logramos un aumento desde el 1° de enero desde que conquistamos las paritarias en el 2007, que los compañeros se informan que este aumento puente no condiciona la negociación de la pauta 2015, sino que fija un piso superior para esa negociación que se retomará el miércoles 28. Los jubilados cobrarán el nuevo haber el 29 y 30 del corriente, antes que los activos.

En ese marco la valoración es muy positiva. Un párrafo aparte merece la campaña de confusión que siembran algunos grupos internos del SUTEBA que buscan confundir minimizando el logro. Pero los compañeros han adoptado el criterio de escuchar nuestra información, antes de dejarse llevar por versiones oportunistas e interesadas como ocurre con la conducción de Quilmes de nuestro sindicato.

Como será el incicio del ciclo lectivo?

Ahora está en manos del gobierno acceder a las justas peticiones de los trabajadores y permitir así un inicio del ciclo lectivo sin conflicto. Si eso no ocurre tendremos firmeza para asumir las medidas que sean necesarias.

Equipo de Comunicación Agrupación Granate

No hay comentarios: