jueves, 19 de febrero de 2015

SUTEBA UNIDO frente a las paritarias 2015

Declaración aprobada en la Reunión del SUTEBA Unido, realizada en el día de hoy.

Manifestamos nuestra expectativa en que el proceso de paritarias provinciales abierto finalice con una recomposición salarial, acorde a lo reclamado por el Frente Gremial y ratificamos nuestra decisión de parar si la oferta deja nuestros salarios por debajo de lo que consideramos necesario, para asegurarnos mayor poder adquisitivo en lo que resta de 2015. 

No somos partidarios del conflicto por el conficto mismo, pero no vamos a renunciar a nuestro derecho como trabajadores a llevar adelante un Plan de Lucha si el gobierno provincial no mejora su oferta. Otro tanto lo planteamos respecto de la insuficiente propuesta en la Paritaria Nacional

Valoramos la reapertura de las paritarias en diciembre y los aumentos cobrados en enero, que redondearon salarios por encima de la inflación del pasado año. sumado a la desaparición de la única suma en negro del salario docente. En el marco paritario sostenido durante la última década que hemos logrado entre otras cosas, titularizaciones en superior y técnicas, licencias nuevas que cubren enfermedades crónicas, por estudios médicos, la interrupción de las vacaciones en caso de enfermedades extraordinarias, maternidad, etc. Son avances obtenidos de nuestra lucha.

Tampoco se puede negar la importancia de la recuperación del Fondo Escolar o el Fondo Nacional para pequeñas obras, que también fueron resultado de nuestros reclamos.

Retomando el debate salarial, reafirmamos que se trata de un eje clave en la necesaria redistribución de la riqueza. Como integrantes de SUTEBA y CTA de los Trabajadores hemos participado de cada movilización exigiendo a la gestión provincial una reforma tributaria progresiva, que apunte a gravar las altas rentabilidades obtenidas por sectores de altísimas ganancias como el agro y el juego. El gobierno de Scioli no mostró voluntad política de avanzar en tal sentido, sino que por el contrario cedió ante la presión de esos intereses, pero muestra mayor predisposición a la hora de apretar el bolsillo de los trabajadores.

Reivindicamos una vez más al Frente Gremial como la mejor herramienta de lucha de los docentes bonaerenses en un marco de unidad mayoritaria y nos delimitamos con firmeza de quienes desde construcciones gremiales poco representativas, apelando a un discurso mentiroso que asegura que nuestra lucha no sirve para nada y que los docentes estamos cada día peor y ya en noviembre anunciaban su decisión de no comenzar las clases este año, proponiendo luchas aisladas y divisionistas.

Peleamos por la escuela pública para que sea herramienta de construcción de una patria justa. Defendemos los programas y reformas que apuntan a la inclusión y queremos una escuela pública que crezca con todos los pibes y pibas adentro.

No hay comentarios: