sábado, 12 de septiembre de 2015

Quilmes también fue Sede por el M P L

Por mucho tiempo resonará el Encuentro que, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, articulado provincialmente por el SUTEBA y a nivel nacional por la CTERA, pudimos impulsar en Quilmes y que se concretó en el día de ayer.

Fue un ámbito donde se pusieron en valor las múltiples acciones educativas que, con la convicción que el acceso a las mismas constituye un derecho social y humano, se desarrollan en las escuelas públicas y en las organizaciones sociales. 

Tuvo un marco de enorme trabajo y compromiso expresado fundamentalmente por los cientos de docentes participantes. También se resaltó cómo muchas de nuestras banderas de lucha hoy se han convertido en políticas públicas, lo que constituye un avance innegable.

Lo hicimos contrariando la voluntad de la conducción del SUTEBA local embarcada, en contraposición, en acciones que dejaron sin clases a una cantidad de pibes de las escuelas públicas quilmeñas con pseudo medidas gremiales durante tres días, en una semana que ya era corta por la conmemoración del Día del Maestro.

Estamos muy satisfechos y este importante evento que tendrá proyección a futuro.El objetivo es el de dar a conocer las experiencias educativas que se llevan adelante en las escuelas públicas de nuestra provincia, potenciando así la construcción del Movimiento.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad de Quilmes (UNQ) y fue organizado localmente por la CTA y la Universidad Nacional de Quilmes, junto a las Agrupaciones Celeste, Violeta y el Movimiento SUTEBA Unido. Participaron más de 400 compañeros docentes, estudiantes y organizaciones sociales, sumada a la presencia de representantes de seccionales y del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA.

Se entonó Himno Nacional Argentino con los alumnos de la Escuela Nº32 de San Francisco Solano quienes lo hicieron con lenguaje de señas. Luego, el saludo estuvo a cargo de los referentes locales Fabiana Pérez Valdéz, Delegada Paritaria del SUTEBA; Laura Leonardi Secretaria de Género de la CTA Quilmes, y Walter Ormazábal, Presidente del Centro Paulo Freire y Vocal Titular de la CTA Provincia de Buenos Aires.

El primer panel estuvo a cargo del Rector de la UNQ, Mario Lozano, junto al Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel.

La jornada continuó con las intervenciones de un panel integrado por Sofía Thisted, integrante del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA Provincial; Viviana Buscaglia, Secretaria de DDHH de la CTA de Quilmes y Vicepresidente del Centro Paulo Freire, y Daniel Carceglia, Subsecretario de Educación, Inclusión y Territorio de la UNQ. 

Por la tarde, los participantes se dividieron en talleres para abordar y trabajar sobre más de 40 experiencias, que fueron generadas por diferentes escuelas públicas y organizaciones sociales del distrito.

El cierre estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Nº37, quienes interpretaron una "Saya Boliviana", un baile que fue acompañado por tod@s y aportó mucha alegría.


No hay comentarios: