miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Corte Suprema de Justicia dinamitó la sustentabilidad del ANSES y el Sistema Previsional Argentino

Walter Ormazábal en su intervención en el Congreso de SUTEBA
"...Hay que decir compañeros que gracias a este resultado (elecciones presidenciales) que algunos festejan se generaron las condiciones políticas para que decreten el quiebre del ANSES, Porque han aprobado la inconstitucionalidad de un artículo de una Ley (Art. 76 de la Ley 26.078) que vacía, a partir que sean notificadas las partes, el financiamiento. Va a pasar de tener superávit a tener déficit, y encima vamos a quedar con una deuda de nueve mil millones de dólares en favor de las tres provincias, por casualidad: Córdoba, San Luis y Santa Fé". Estas palabras fueron expresadas por el Congresal por Quilmes (Agrupación Granate) Water Ormazábal en el Congreso Ordinario realizado en el día de hoy.
Hace referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido ayer.
Se trata de una norma sobre coparticipación federal, que data de 1992, objetada por las mencionadas provincia en 2006 y, recién ayer (nueve años después) la Corte se expidió.
En la práctica significa que ANSES dejará de percibir 1 de cada 6 pesos que recauda en la actualidad. Con lo que pasará del actual superávit a un déficit estructural.
Por otra parte la Corte le ordena devolver a dichas provincias la friolera de nueve mil millones de dólares dándole al Poder Ejecutivo 120 días para negociar la forma.
Esto en manos del macrismo parece la excusa perfecta para cortar beneficios y prestaciones sociales, endeudarse o intentar vender la acciones de empresas privadas (entre ellas las de Clarín) que constituyen el Fondo de Garantía con que cuenta el organismo, desde la estatización de las AFJP.
Es un tema gravísimo que tendremos que tomar como una prioridad en defensa del patrimonio del Sistema de Previsión Social argentino.

No hay comentarios: